Milán. Foto. Cristina Serrano/minube

Turistas en el duomo de MIlán. Foto. Cristina Serrano/minube

CHAMPIONS LEAGUE

Viaje a la Champions: españoles a la conquista de Milán

Publicado por: ALBERTO MATOS/EFETUR 11 de mayo de 2016

Una ocupación hotelera del 94%, 102 vuelos adicionales  y un marcador a cero listo para llevar la cuenta de los goles. Estas son las cifras que acompañan a los aficionados españoles en su viaje hacia la final de la Champions League.

Alrededor de 50.000 españoles se desplazarán próximamente en avión hasta Milán para asistir en directo a la final de la Champions League, que enfrentará al Real Madrid y al Atlético de Madrid el 28 de mayo. Esa es al menos la cifra que ha estimado para Efetur el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, después de sumar las 22.000 entradas que han sido concedidas a cada club y las 5.000 personas que en su opinión acudirán a la ciudad italiana pese a no tener entrada para el evento.

Con motivo de esta especie de éxodo masivo, varias compañías aéreas han programado hasta 102 vuelos adicionales, que se suman a los vuelos regulares que ya operan entre Madrid y Milán. Asimismo, un 94% de los hoteles milaneses han colgado el cartel de completo, y eso a pesar de haber incrementado sus precios hasta un 269% de media.

El avión como medio de transporte preferido

Cuando en 2014 la final de la Champions League se celebró en Lisboa, muchos aficionados viajaron hasta allí en avión, si bien otros tantos lo hicieron en tren, autobús e, incluso, en sus propios vehículos dada la cercanía con España.

Sin embargo, en esta ocasión, los más de 1.500 kilómetros que separan la capital española de la capital de la moda italiana hacen del avión el medio de transporte más solicitado.

Conscientes de este hecho, las compañías aéreas Iberia, Ryanair y Air Europa han reforzado sus rutas para no dejar a nadie en tierra.

En este sentido, fuentes de Iberia han confirmado a Efetur que, entre los días 26 y 29 de mayo, la aerolínea continuará operando con sus 32 vuelos regulares, si bien también añadirá otros 18 vuelos adicionales –disponibles en Viajes El Corte Inglés- para sumar 5.000 plazas a las 7.000 ya disponibles.

Por su parte, Ryanair también ha confirmado a Efetur que, entre los días 27 y 30 de mayo, fletará 10 vuelos extra, que se traducirán en cerca de 2.000 asientos adicionales por encima de su oferta habitual, consistente en dos vuelos de ida y otros dos de vuelta.

Asimismo, Air Europa añadirá, entre el 26 y el 29 de mayo, hasta 16.000 plazas adicionales en 74 vuelos que completarán las dos frecuencias diarias habituales.

Panorámica del estadio Giuseppe Meazza, Milán, donde se celebrará la final. Foto. Cedida por San Siro
Panorámica del estadio Giuseppe Meazza, Milán, donde se disputará la final. Foto. Cedida por San Siro

Mejor haber reservado ya

De acuerdo con el presidente de la CEAV, buena parte de los aficionados que viajen hasta Milán lo harán exclusivamente para presenciar el partido, por lo que su viaje será de ida y vuelta, sin pernoctaciones. Los que sí se queden a dormir, lo más probable es que ya hayan hecho sus respectivas reservas con tiempo porque, según el portal de viajes Trivago, a poco más de dos semanas para la final, la ocupación en Milán se eleva ya al 94%. De esta manera, únicamente un 6% de los hoteles milaneses ofrece en estos momentos habitaciones libres que, para el día 28, tienen un precio medio de 479 euros. Este importe se abarata el día 27, situándose en 375 euros, y el 29, cuando se desploma hasta los 161 euros.

Esta situación ha sido duramente criticada por la plataforma de alquiler de apartamentos Wimdu, que asegura en un comunicado que los precios de las habitaciones de hotel se han inflado hasta un 269%. Un porcentaje que se desprende de un análisis exhaustivo en el que se han contemplado las variaciones en los precios de 100 hoteles de entre 1 y 4 estrellas.

 

Secciones : El mundo Turismo
Temas :