Festival Faroles Chinos. Foto. Cedida por el Festival.

Festival Faroles Chinos. Foto. Cedida por el Festival.

Festivales

Un trozo de China luce en Barcelona

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 15 de diciembre de 2014

El próximo 18 de diciembre aterriza en Barcelona el Festival de Faroles Chinos, una muestra de figuras de seda iluminadas, que representan símbolos de la cultura milenaria china y que constituye una visita obligada para todos los que se acerquen a la ciudad condal estas Navidades.

Barcelona calienta motores para recibir, el próximo 18 de diciembre, el Festival de Faroles Chinos, una muestra de más de 500 figuras gigantes de seda, iluminadas como un farol, que representan elementos propios de la cultura milenaria china.

El responsable del Festival, Dai Yue, explica a Efetur que con este evento se pretende dar a conocer la cultura y costumbres chinas para, de alguna manera, sensibilizar a los turistas y que entren en contacto con el país. Cada vez hay más estudiantes españoles que aprenden chino -nos cuenta- lo que demuestra que “hay gente muy interesada en este destino”. Por todo ello, es importante darles la oportunidad de “descubrir cómo es China en realidad -no sólo a través de los libros-, de ver y tocar nuestra cultura”, expresa.

“Es importante dar la oportunidad de descubrir cómo es China en realidad, de ver y tocar nuestra cultura”

Este espectáculo tiene una larga tradición en su país de origen y su celebración se remonta al siglo I, por ello han querido trasladar parte de su historia a los turistas mundiales diseñando un Festival con “artistas norteamericanos, españoles y chinos”. “Queremos cuidar a todo tipo de cliente que nos pueda visitar”, subraya Yue.

Faroles de seda

Quien se acerque a este Festival disfrutará de una exposición de más de 500 faroles con diseños exclusivos, que le trasladarán directamente a la China milenaria. Se trata de grandes estructuras metálicas que incorporan bombillas LED, recubiertas con seda china natural multicolor.

Festival Faroles Chinos. Foto. Cedida por el Festival.
Festival Faroles Chinos. Foto. Cedida por el Festival.

Todos los diseños que se podrán ver durante estos meses están hechos a mano con la técnica de la seda. Este material aislante, se teje, se corta, se pega a la estructura metálica y se pinta para ser expuesto posteriormente ante el público. Las muestras miden entre 1 y 6 metros de alto, por 1 a 25 metros de largo, y su peso oscila entre los 5 kilos y 1 tonelada.

Entre los elementos que aparecen representados se pueden observar árboles y plantas; jardines de agua con fuentes y peces; dragones, gallos, casas tradicionales chinas o la Gran Muralla, entre otros.

Un guiño al arte español

También hay espacio en el Festival para el arte español y es que incorporará una treintena de faroles que rinden tributo a obras de artistas como Antoni Gaudí, Joan Miró y Pablo Picasso.

Festival Faroles Chinos. Foto. Cedida por el Festival.
Festival Faroles Chinos. Foto. Cedida por el Festival.

Gaudí está presente a través de faroles que recrean obras como la Sagrada Familia o el Parque Güell. De Miró se incorpora una representación de la escultura “Mujer y Pájaro” mientras que Picasso aparece reflejado a través de distintas figuras de acróbatas y otros abstractos.

Tal y como apunta el responsable de la muestra, se pretende poner en valor parte del legado artístico del país de acogida y, en España, qué mejor que hacerlo con “obras de tres artistas mundialmente conocidos”.

Festival itinerante

Este Festival itinerante ha visitado, anteriormente, ciudades como Los Ángeles -marzo, 2013; Dallas -noviembre, 2013-; Seattle -febrero, 2014- o Blackpool (Reino Unido) -septiembre, 2014-. Ahora aterriza en nuestro país para conquistar a los turistas europeos.

Festival Faroles Chinos. Foto. Cedida por el Festival.
Festival Faroles Chinos. Foto. Cedida por el Festival.

Yue explica que este evento “se introduce por primera vez en Europa, que constituye un destino muy exigente”. Tal y como nos cuenta, Barcelona ha sido la ciudad elegida para probar suerte en este continente porque reúne condiciones como una buena economía; su carácter internacional; el buen clima; el alto volumen de turistas o su ambiente cultural y artístico. “También influye que hablo español y pensé: voy a empezar por lo fácil”, bromea el responsable.

“A través del Festival podrán conocer cómo representamos nuestros gustos y costumbres, nuestra forma de vivir y nuestra manera de expresarnos”

Después de Barcelona, tienen la “ambición” de trasladar el Festival a otras ciudades de España y de Europa aunque, de momento, habrá que disfrutar de él en este destino catalán.

Datos de interés

El Festival podrá verse -a un precio entre los 8 y los 18 euros- en el Parc Fòrum de Barcelona, de 18.00 horas a 00.00 horas, de martes a domingo, y permanecerá abierto hasta el próximo mes de marzo.

La exposición -que ocupa una superficie total de 9.000 metros cuadrados– es de recorrido libre y aparece dividida en siete grandes áreas temáticas: la Tradicional Ciudad China; la Zona del Te; la Gran Muralla; el Jardín de Agua Chino; las Cuatro Estaciones; el Parque de Pandas y el Zodíaco Chino.

“Invito a todo el mundo a que disfrute del Festival porque, a través de él, podrán conocer cómo representamos nuestros gustos y costumbres, nuestra forma de vivir y nuestra manera de expresarnos”, concluye.

Secciones : España Turismo
Temas :