Dos personas en la zona de expositores de Fitur. Foto: lrs

Dos personas en la zona de expositores de Fitur. Foto: lrs

CALENDARIO

Citas ineludibles para el 2014

Publicado por: L.R.S. 30 de diciembre de 2013

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) abrirá el calendario turístico de Madrid, como cada año. A Fitur le seguirán otras citas imprescindibles anuales como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) o la Madrid Fashion Week. Este año, además, Madrid será la capital del turismo homosexual.

Como reconocimiento a su carácter "abierto e integrador" la ciudad de Madrid ha sido elegida por la International Gay & Lesbian Travel Association (Iglta) sede de su convención mundial para 2014. Madrid superó a otras candidatas como Estocolmo, Zurich y Cannes.

El encuentro, que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo, reunirá a unos 1.000 prescriptores del sector LGBT que, según las estimaciones, supone el 10 % del turismo mundial y el 15 % del gasto turístico total. España es el único país en el mundo que tiene seis destinos muy consolidados para este sector, que son Barcelona, Ibiza, Sitges, Gran Canaria, Torremolinos y, por supuesto, Madrid. En la capital, el barrio de Chueca se ha convertido en un referente y estandarte de la convivencia.

Celebración de un encuentro en gay en Torremolinos. Foto: EFE
Celebración de un encuentro en gay en Torremolinos. Foto: EFE

Desde hace un par de años, la comunidad gay tiene su espacio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Este año, el escaparate del sector se celebrará entre el 22 y el 26 de enero. Un día antes, en el VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, representantes del sector público y privado debatirán sobre la importancia del sector clave para reforzar la marca país y para la recuperación de las economías en crisis.

Un año más, la feria buscará profundizar en la innovación y la sostenibilidad, claves en el desarrollo de la industria turística, y mantendrá  la vista puesta en uno de sus grandes retos, la desestacionalización. A esta estrategia pertenecen las secciones especializadas, como los foros Fitur Know how & Expert,  enfocado a las soluciones más innovadoras en la gestión turística integral y su proyección exterior; Fiturtech, dando a conocer sus propuestas tecnológicas con aplicaciones turísticas o Fiturgreen y sus soluciones en materia de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística.

Además del mencionado espacio para la comunidad LGBT, la feria seguirá contando con su espacio dedicado al vino  y otro destinado a las inversiones en África. De cara al fin de semana, ya con las puertas abiertas al público, el salón repetirá la experiencia de sus Escapadas, por lo que aquellos expositores que lo deseen pueden comercializar durante esos dos días sus destinos y ofertas.

Encuentros con las tendencias

El recinto ferial de Ifema acogerá este año de nuevo algunas de las  citas marcadas en rojo en el calendario, como Arco. Del 19 al 23 de febrero esta feria celebrará una nueva edición en la que buscará consolidarse como feria de descubrimiento de artistas e investigación de sus obras. En esta ocasión, 60 expositores mostrarán las creaciones de uno o dos artistas entre las 163 galerías del Programa General. ARCOMadrid recupera este año grandes galerías internacionales, entre ellas, Nicolai Wallner, con una presentación especial de Dan Graham, Peter Kilchmann, con Teresa Margolles; o Bob Van Orsouw, con Anton Henning.

Y los diseñadores más reconocidos volverán a Madrid a exhibir sus colecciones en 2014. La programación de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week ya está fijada, entre el 14 y el 18 de febrero y en septiembre.

Una modelo luce una creación de Roberto Verino. Foto: EFE / Javier Lizón.
Una modelo luce una creación de Roberto Verino. Foto: EFE / Javier Lizón.

El salón del Gourmet, la Feria Internacional del Golf, foros dedicados a las bodas,  los taxis, la belleza, el aceite de oliva o el sector dental son otros de los encuentros que se celebrarán en Ifema y que supondrán un empujón para el turismo de congresos.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.