Un cliente observa las estanterías de un supermercado. Efeagro/Horacio Villalobos

EMPRESAS CONSUMO

Coca-Cola, ElPozo y Lechera Asturiana mantienen el liderazgo en España

Publicado por: EFEAGRO 24 de mayo de 2022

Coca-Cola, ElPozo y Central Lechera Asturiana se mantuvieron en 2021 al frente de la lista de marcas de gran consumo que más veces se compran en España, según el informe Brand Footprint que elabora la consultora Kantar y que ha sido difundido este martes.

La clasificación anual dentro de este sector (que aglutina las categorías de alimentación, bebidas, higiene personal y limpieza) repite el podio del año anterior y en las mismas posiciones, con Coca-Cola como la marca favorita en España, con 132 millones de contactos con el consumidor (CRPs, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, es ElPozo la que entra en más hogares (75,5 % frente a 71,1 % de Coca-Cola) y la única del top 10 que no pierde contactos con el consumidor respecto al año pasado (120 millones).
El tercer puesto vuelve a recaer en Central Lechera Asturiana, que se subió a este peldaño en la edición anterior desbancando a la cárnica Campofrío y acumula 97 millones de contactos con el consumidor y entra en el 56,7 % de los hogares.

Por frecuencia de compra, Coca-Cola logra un 10,4, mientras que ElPozo atesora un 8,6 y Lechera Asturiana un 9,2.

Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas completan la lista de los 10 primeros, al igual que el año pasado con la salvedad de la escalada de Activia, que se sitúa por delante de Danone al subir un puesto.

"El 2021 ha estado caracterizado por la vuelta a la estabilidad en el gran consumo, marcado por la recuperación del consumo fuera de casa y la reducción de los actos de compra para el hogar, que han empezado a transitar hacia niveles de mercado prepandemia", ha señalado el director general ejecutivo de Kantar, división Worldpanel, Jorge Folch.

En cuanto a los primeros 50 puestos de la lista, que sólo incluye marcas de fabricante y deja fuera las marcas blancas para poder hacer la comparación global, 7 de cada 10 marcas han cambiado su situación en el ranking, en el que destacan tres incorporaciones: ColaCao, Nivea y Kaiku.

 

Una clienta recorre un supermercado con su carro de la compra. Efeagro/David Borrat

Kantar ha destacado el buen desempeño obtenido por las marcas nacionales en la clasificación, con ocho entre las diez primeras y más de la mitad entre en la lista de las 50 mejores.

En cuanto a los contactos con el consumidor, las marcas de los 50 primeros puestos que han mostrado una mejor evolución en los últimos 12 meses son Nescafé, con un 10 %, Milka (8 %), Dulcesol (6 %), Colgate (4 %) y Don Simón, Florette, Brillante y ColaCao, con un punto cada una.

No obstante, la marca que más posiciones ha mejorado en el ranking de las 100 primeras ha sido Alpro, que ha subido 37 posiciones y es la marca con mayor desarrollo en contactos con el consumidor (+24 %).

Por comunidades, Coca-Cola se sitúa a la cabeza en nueve regiones (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura), frente las tres donde reina Central Lechera Asturiana (Asturias, País Vasco y La Rioja) y una en la que comanda ElPozo (Murcia).
Larsa es la única marca regional en poseer una primera posición y es la número uno en Galicia. Mahou lidera en Madrid y Kaiku en Navarra.

En cuanto a la clasificación sectorial, las marcas líderes en sus ámbitos han mantenido sus posiciones versus 2021, con Fairy a la cabeza en droguería, Colgate en higiene y cuidado personal, Central Lechera Asturiana en lácteos, ElPozo en alimentación, y Coca-Cola en bebidas.

Por empresas fabricantes, Nestlé es el más presente en las cestas de los españoles, y empata con Danone en número de marcas entre las 50 mejores, con cuatro marcas cada una. El top-5 de fabricantes lo completan Coca-Cola, Mondelēz y Campofrío.

La innovación, la publicidad y las promociones son las principales palancas de crecimiento de estas marcas, de acuerdo con las conclusiones del informe, que también apuntan a la importancia de estar presente en las cadenas de supermercados regionales.

Secciones : Empresas Industria