Vista de varias frutas y hortalizas en la feria Fruit Attraction del año pasado. EFE/ Javier Lizón

FRUIT ATTRACTION

Comienza la feria de la Huerta de Europa, el primer sector agrícola de España

Publicado por: EFEAGRO 4 de octubre de 2022

Las cifras que mueve el sector español de frutas y hortalizas, el de la denominada Huerta de Europa, se pone de manifiesto cada año en la extensa y diversa exhibición de productos que ofrece la feria Fruit Attraction, que este martes abre de nuevo sus puertas en Ifema Madrid.

Y es que las frutas y hortalizas constituyen el primer sector de la agricultura española, según constatan los últimos datos de producción agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), consultados por Efeagro.
En concreto, la producción anual hortofrutícola ronda los 27 millones de toneladas -el 54 % son hortalizas, el 38 % frutas y el 8 % patatas-, un volumen que representa el 59 % de la Producción Vegetal Final del país -por delante de la del olivar o el cereal- y el 34 % de la Producción Final Agraria, que también incluye la ganadera.

Es el primer sector de la balanza comercial agraria, con unas exportaciones por valor de 15.680 millones de euros en 2021, gracias a que aproximadamente el 60 % de las frutas y hortalizas que se cultiva en España se comercializa en el exterior, principalmente en otros países comunitarios.

Andalucía, que estrena en esta edición de Fruit Attraction la nueva figura de "región invitada" de la feria, encabeza la lista de comunidades autónomas en cuanto a exportación hortofrutícola, con cerca de 4,5 millones de toneladas por valor de más de 6.000 millones de euros.
Le siguen Comunidad Valenciana (3,9 millones de toneladas), Región de Murcia (2,7 millones de toneladas) y Cataluña (1 millón de toneladas), pero la lista menciona a cada una de las comunidades autónomas, con variedades más tempranas o tardías y con productos de la tierra de tamaños, colores y sabores diferentes.

Las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) amplían la producción hortofrutícola nacional a 31,1 millones de toneladas, ya que al volumen en fresco añade el destinado a industrias como la de tomate para transformación o la uva de para vinificación.
Según la FAO, España es el principal productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE), seguido por Italia (27,5 millones de toneladas) y por Francia (20,6 millones de toneladas).
También es, para este organismo, el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE, con el 29 % del total del comercio intracomunitario de estos productos, por delante de Países Bajos, que con un 23 % de cuota se sitúa en el segundo puesto.

Vista de varias frutas y verduras en la feria Fruit Attraction del año pasado. EFE/ Javier Lizón

El carácter intensivo de la mano de obra que emplea el campo en la recogida y manipulado de frutas y hortalizas se traduce en una afiliación de 280.000 trabajadores al Sistema Especial Agrario de Trabajadores por Cuenta Ajena de la seguridad social, lo que representa más de la mitad del empleo agrario nacional.
Si a ese empleo directo se le añade el personal dedicado a la manipulación de las frutas y hortalizas en origen y de otras actividades complementarias, la cifra aumenta hasta las 430.000 personas, el 50 % del empleo agrario nacional.

La organización de Fruit Attraction, con motivo de la celebración de la edición de 2022, ha destacado de la oferta de la Huerta de Europa su gran diversidad, con distintas especies y variedades de un mismo producto, y es que cada año el campo español exporta un "portfolio" de más de 120 frutas y 92 hortalizas diferentes.
La diversidad agroclimática del campo español también da una ventaja a la producción hortofrutícola española frente a sus competidores, con amplios calendarios de comercialización, que les permite tener presencia permanente en los supermercados y fruterías de toda Europa.