TOMATES PARA UNTAR

Tomates cosidos en Níjar (Almería) para las tostadas de Cataluña

En Níjar se producen tomates de todos los tamaños y colores, pero sólo una variedad se cose a mano con aguja e hijo de forma artesana en ramos para convertirse en la base del famoso ‘pa amb tomàquet’ catalán, una comunidad que recibe cada año una tonelada de estos racimos con denominación de origen.

CULTIVO TOMATE

Viaje al centro del tomate madrileño en peligro de extinción

En un punto en el que aún se puede intuir que, detrás de las nubes, hay cuatro torres altas, y cerca de las montañas está la sierra de Guadarrama donde se sitúa la huerta de La Floresta (Quijorna) uno de los terrenos elegidos para recuperar dos variedades de tomate madrileño casi extintas.

FRUTA LABORAL

La falta de mano de obra, el gran problema laboral para la fruta de hueso

La última reforma laboral no ha frenado -ni ayudado a que se resuelva- uno de los problemas más graves para el sector de la fruta de hueso: la escasez de recolectores en momentos puntuales, como ha ocurrido este año en Andalucía, una situación que se repite en España cuando hay plena producción.

CAMPAÑA DE CEREZA

Cerezas y picotas, una campaña 2022 con buenos precios y cosechas más cortas

Un kilo de cerezas a 12 euros han llegado a pagar algunos españoles estas semanas en la tienda por el producto nacional, que ha subido como otras frutas de temporada en una campaña con menos producción, sobre todo en Aragón, y con cotizaciones en origen que han llegado a los 2,8 euros/kg.

PRECIOS DE LAS FRUTAS

La subida de la fruta de verano cambia la dieta más saludable de los hogares

La fuerte subida de los precios de los alimentos está cambiando la cesta de la compra de la gran mayoría de los españoles, que siguen comprando fruta, pero quizá no toda la que quisieran, debido al encarecimiento de las tan codiciadas sandías, melones y melocotones en plena ola de calor.

La fresa, una fruta que crea ciudades multiculturales temporales

La multiculturalidad es la seña de identidad de la población flotante que habita cada campaña en Lepe (Huelva), en explotaciones que cada año acogen a temporeros de Bulgaria, Rumanía y Marruecos a quienes ofrecen trabajo en la recolección, pero también hospedaje y oportunidades de formación.

CULTIVOS LEÑOSOS 2021

Más superficie de frutos secos y naranja y menos de melocotón y viñedo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de actualizar los datos de la superficie española de leñosos, en los que se constata una apuesta de los productores por ampliar las hectáreas de frutos secos, naranja y aguacate y de recortar las de viñedo, melocotón, mandarina y caqui.

CAMPAÑA PATATA

Andalucía espera una buena campaña de patata temprana y de muy buena calidad

Las últimas lluvias están aliviando las necesidades hídricas y mejorado los rendimientos de la patata que comenzará a recolectarse en Andalucía desde mediados de abril, un cultivo cuya superficie los productores apuestan por elevar, después de reducirse en la última década por el alza de las importaciones.