Vista general de una reunión de los ministros de Agricultura de la UE. Efeagro/EPA/JOHANNA GERON

PRESIDENCIA UE

España convocará 7 consejos de Agricultura y Pesca en su Presidencia de turno de la UE

Publicado por: EFEAGRO 9 de enero de 2023

La Presidencia de turno se celebrará en el segundo semestre del año. De los siete consejos programados, dos serán informales y se celebrarán en Vigo y en Córdoba

España ha programado la celebración de cinco consejos formales de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea durante su Presidencia de turno -en el segundo semestre del año- y otros dos informales, uno de ellos en julio en Vigo y otro en septiembre, en Córdoba.
Se trata de la última Presidencia de turno del Consejo de la UE con capacidad para enviar dossieres legislativos al Parlamento Europeo antes de que la Eurocámara se disuelva para celebrar sus elecciones en 2024, según ha avanzado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante un encuentro con los periodistas.

A falta de ver qué avances hace la actual Presidencia de turno sueca, uno de los temas que estará sobre la mesa será la propuesta de cambio de los reglamentos sobre las figuras de calidad IGP y DOP, que se centra en aspectos procedimentales.
Otras de las cuestiones que se debatirán son el uso sostenible de los fitosanitarios, el impulso de los sistemas alimentarios sostenibles, la modificación de la directiva sobre residuos alimentarios o las nuevas técnicas de edición genética.

En materia pesquera, los ministros abordarán la futura Política Pesquera Común (PPC) y será bajo la Presidencia española cuando se celebre el "maratón pesquero" de diciembre para establecer las cuotas de 2024.
En cuanto a los consejos informales, el de Vigo versará sobre la eficiencia energética en la actividad pesquera. mientras que el de Córdoba se centrará en el avance de las nuevas tecnologías en la producción agroalimentaria.

Por otra parte, el ministro ha recordado que se prevé que este año la guerra de Ucrania, en su "vertiente agroalimentaria", seguirá afectando al comportamiento en el comercio de los cereales, las oleaginosas y los fertilizantes nitrogenados.
Y, como ha subrayado, 2023 también es el año de la puesta en marcha de la nueva PAC, que supone un "gran cambio" en materias como el impulso a la producción sostenible de alimentos y los ecorregímenes.

Secciones : Actualidad