CONSEJOS VIAJEROS

Consejos para viajar con animales

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 30 de junio de 2015

Viajar con animales no siempre es tarea fácil y por ello es necesario planear las vacaciones con antelación y atender a variables como el transporte o el alojamiento. La Fundación Affinity, a través de la "Guía para viajar con animales de compañía", arroja consejos prácticos para disfrutar del viaje.

La Fundación Afinitty recoge en la “Guía para viajar con animales de compañía” toda la información necesaria para organizar unas vacaciones con mascotas sin sorpresas de última hora.

Antes del viaje

Es importancia de llevar a los animales con todos los requisitos en regla, especialmente en momentos de intenso tránsito fronterizo como estos días.

Visita al veterinario:

- Cuando se viaja a diferentes países con riesgo de rabia, como es el caso de Marruecos, es importante que la mascota, además de tener microchip, la vacuna antirrábica al día y su pasaporte en regla, se someta a una prueba serológica de anticuerpos que indica si la vacuna ha sido eficaz para que el animal tenga suficientes defensas y esté protegido en caso de estar en contacto con el virus rábico, según indicaron fuentes del Servicio de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Magrama a Efetur.

- Si la prueba no se hace antes de abandonar la UE, sino una vez el animal de compañía está en un país tercero, para que la entrada del animal en el territorio comunitario esté permitida habrá que esperar un periodo de tres meses, que corresponde con el promedio de incubación de la rabia. De modo que, si no queremos correr el riesgo de que nuestra mascota no pueda regresar a casa por no haber transcurrido el tiempo reglamentado, es mejor que pase la prueba aquí, antes de salir.

- Además, según el manual de Affinity, es importante comentar con el veterinario el itinerario y destino del viaje para que éste pueda administrar otras vacunas necesarias que eviten el contagio de enfermedades endémicas.

- También es necesario llevar a cabo la identificación con microchip -obligatoria en la Unión Europea- para recuperar al animal en caso de pérdida.

- Tener al día la cartilla de vacunación y los certificados veterinarios que se requieren para el viaje. Además, hay que asegurarse de que las vacunas cubren todo el periodo vacacional ya que tienen una vigencia limitada.

- Pedir recetas de medicinas, sedantes y pastillas contra el mareo que sean necesarias.

El equipaje:

- Collar, correa y bozal -en caso de ser un animal considerado “potencialmente peligroso”-.

- Comida, preferiblemente seca o pienso.

Una niña y su mascota. Foto. Cedida por Fundación Affinity
Una niña y su mascota. Foto. Cedida por Fundación Affinity

- Red de separación, en caso de viajar en coche.

-Arnés con fijación para el cinturón de seguridad.

-Transportin en caso de perros pequeños.

Transporte

En coche

- La Dirección General de Tráfico no exige que los animales vayan atados pero sí deben ir colocados adecuadamente.

- La forma más segura de desplazarse es que el animal viaje en transportín -si el tamaño lo permite- o, en caso de tratarse de perros grandes, atados al cinturón se seguridad a través de un arnés. También deben ir separados de los conductores por una rejilla.

- Además, es importante atender otras cuestiones como parar cada cierto tiempo, no llevarle nunca en el maletero de un coche que no sea de modalidad familiar o evitar que soporte más de 30 grados en el interior del vehículo.

En avión

-La mayoría de las compañías aéreas admite animales a bordo, pero las condiciones son diferentes en cada una de ellas. Lo mejore es consultar los requisitos en la compañía con la que vayas a viajar.

- Como norma general, deben viajar en bodega y sólo podrán hacerlo en cabina si cumplen una serie de requisitos.

Una familia pasea con su mascota. Foto. Cedida por Fundación Affinity
Una familia pasea con su mascota. Foto. Cedida por Fundación Affinity

- El precio del billete oscila entre los 25 y los 200 euros por animal.

En tren

En trenes de media distancia, Avant, AVE y larga distancia de Renfe hay que tener en cuenta:

- El transporte se limita a pequeños animales domésticos como perros, gatos, hurones y aves.

- El peso máximo del animal es de 6 kilos y las medidas máximas de la jaula son: 60 x 35 x 35 centímetros.

- Sólo se permite un animal por viajero.

- Las mascotas deben ir provistas de la cartilla de vacunación.

- En el AVE existe la posibilidad de que el animal ocupe una plaza, en cuyo caso se aplicará la tarifa que corresponda.

Por mar

El transporte de mascotas por vía marítima varía en función de la compañía: puede ser gratuito o tener algún coste adicional.

En autobús

La mayoría de las compañías no admite animales.

Un dueño y su mascota. Foto. Cedida por Fundación Affinity
Un dueño y su mascota. Foto. Cedida por Fundación Affinity

Alojamiento

Hoteles

En España y Andorra hay, según Affinity, 3.500 hoteles que admiten mascotas. El precio por noche y animal oscila entre los 12 y 30 euros, según el tamaño y la categoría del hotel.

Casas rurales

Si se alquila una casa al completo, lo normal es que no se cobre un precio adicional por la mascota pero, en caso de alquiler de habitaciones, dependerá del tamaño del animal y de la categoría del alojamiento. En estos casos, el precio varia entre los 6 y 15 euros por animal.

Campings

Precio por noche y animal: de 5 a 8 euros, dependiendo de la categoría del camping.

Playas

En la mayoría de las playas españolas está prohibido el acceso de animales durante la temporada de baño (junio-septiembre).

Viajes al extranjero

- Antes de emprender el viaje es importante llamar a la embajada o al consulado del país de destino para informarse sobre los permisos de entrada y requisitos para animales de compañía.

Un dueño y sus mascotas. Foto. Cedida por Fundación Affinity
Un dueño y sus mascotas. Foto. Cedida por Fundación Affinity

- También se recomienda informarse sobre las enfermedades endémicas del país que se visita, las vacunas necesarias, el periodo de cuarentena y otras medidas preventivas.

Pasaporte europeo

- Desde el 1 de octubre de 2004, todos los perros, gatos y hurones que se desplacen por los estados miembros de la Unión Europea precisan de un Pasaporte Europeo para Animales de Compañía.

- Los propietarios pueden obtener los pasaportes en la consulta del veterinario, previa identificación del animal con microchip y tras vacunarlo contra la rabia.

- El pasaporte contiene la siguiente información: Propietario, descripción del animal, identificación, vacunación antirrábica, test serológico antirrábico, tratamiento contra las garrapatas, tratamiento contra el equinococo -tenia que causa quistes en el hígado-, otras vacunaciones, examen clínico y legalización.

- En todos los países miembros -excepto Reino Unido, Irlanda, Suecia y Malta- sólo es obligatorio rellenar los 4 primeros puntos.

- Los desplazamientos de animales menores de 3 meses necesitan autorización expresa del Estado miembro de destino.