La Comisión ha abierto una consulta sobre el proyecto de directrices para la aplicación de las normas antimonopolio de la UE en el sector agrícola y en concreto para la venta conjunta de aceite de oliva, vacuno y cultivos herbáceos.
La posible venta en común de ciertos productos agrarios la UE, “a consulta”. Las nuevas disposiciones en la reforma de la política agrícola común (PAC) permiten a los productores comercializar conjuntamente sus productos si se cumplen determinadas condiciones, incluida la de que su cooperación aporte un aumento de la eficiencia.
Las directrices de la CE contribuirán a asegurar que la aplicación de la PAC mejora el funcionamiento de la cadena de abastecimiento alimentario y salvaguarda la competencia efectiva y la innovación en los mercados de productos agrícolas.
Las observaciones pueden presentarse hasta el 5 de mayo de 2015 y en función de los comentarios recibidos, la CE revisará su propuesta a fin de adoptar las directrices definitivas antes de que termine el año.
OPs
El 1 de enero de 2014 entró en vigor la nueva PAC de la UE, que incluye un régimen específico de competencia para determinados productos agrícolas. En particular, una de las posibilidades que brinda a los productores es la comercialización conjunta de aceite de oliva, ganado vacuno y cultivos herbáceos a través de las organizaciones de productores o sus agrupaciones, bajo ciertas condiciones.
La Comisión quiere presentar directrices sobre la utilización óptima de estas nuevas normas a fin de impulsar la inversión y el crecimiento sin crear desigualdades entre los operadores en el mercado único. EFEAGRO