Bebida azucarada. Efeagro

El consumo de bebidas azucaradas cayó un 13 % en los hogares de menos recursos tras el alza de IVA

Publicado por: agro 30 de noviembre de 2022

El consumo de bebidas azucaradas disminuyó el 13 % en los hogares españoles de menos recursos tras la subida en 2021 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), mientras que en el resto de hogares no hubo un impacto apreciable.

Así lo señala un estudio del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol, que destaca que el efecto de la subida de precios por el aumento del 10 % al 21 % del IVA a los refrescos se concentró en los hogares de menor nivel económico.

Para el 33 % de hogares de menor gasto equivalente, el descenso medio fue de 10,8 litros por año, el equivalente a una caída del consumo del 13 %.

Además, en esa franja se redujo unos 5 euros por hogar y año (un 10,5 % menos) el gasto en aperitivos o "snacks", que suelen acompañar estas bebidas.

El impacto fue todavía mayor en aquellos hogares de menores ingresos con hijos, donde la reducción del consumo de bebidas azucaradas fue de 25 litros por hogar al año (un 20 % menos), según el estudio.

Bebida azucarada. Efeagro

En el resto de los hogares no fue estadísticamente significativo el efecto de este impuesto, una medida que busca desincentivar el consumo de productos azucarados, que están asociados a la obesidad, especialmente la infantil.

En España, el centro de estudios apunta que más de un 90 % de la subida del IVA terminó trasladándose al precio final, en torno al 9,6 % más sobre el precio medio por litro, esto es, unos 12 céntimos más por litro.

Secciones : COMIDA Y BEBIDA