Imagen de una planta conservera. Foto: Cedida por Grupo Consorcio

Las conserveras pesqueras desean la puesta en marcha del pacto con Mercosur

Publicado por: Efeagro 7 de octubre de 2022

El secretario general de la patronal de conserveras de pescado Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, ha manifestado a Efeagro el deseo de que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur se haga realidad porque abriría un importante mercado a las industrias españolas.

Alonso ha reconocido, en declaraciones durante la Feria internacional Conxemar, que la aplicación del pacto UE-Mercosur, cuya tramitación está estancada, sería positiva para las conserveras que, de hecho, ya están cerrando acuerdos para exportar su producto a países del bloque latinoamericano como Brasil.

Las naciones de Mercosur y Estados Unidos figuran entre los destinos de mayor interés para las industrias conserveras españolas, ha subrayado Alonso, nuevo responsable de la patronal Anfaco
Ha recordado que las conserveras de España "tienen identificados 140 países" para sus ventas exteriores, algunos muy preponderantes, sobre todo los europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal u Holanda).

En relación a Mercosur ha abogado por dar un empuje al acuerdo comercial, especialmente en el segundo semestre de 2023, cuando España ejercerá la presidencia de turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

También ha mostrado interés por México o Chile, países con los que la UE mantiene acuerdos comerciales.

El secretario general de la patronal de conserveras de pescado Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso. Efeagro/Mercedes Salas
El secretario general de la patronal de conserveras de pescado Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso. Efeagro/Mercedes Salas

En el caso de EEUU, ha admitido que es complicado expandir las ventas de conservas, aunque interesante.

Alonso ha asegurado que existe potencial para crecer en la exportación dentro de la UE, donde gran parte de los transformados de pescado proceden de países terceros.

En este sentido, ha abogado por reforzar la vigilancia en las fronteras, para que no entre al mercado comunitario producto de países con "tarjeta amarilla" de Bruselas por no combatir la pesca ilegal o no respetar las normas comunitarias.

Anfaco también mantiene la preocupación por el suministro de materia prima, por los costes y por problemas como las mareas rojas en Galicia debidas al cambio climático, que perjudican al mejillón.

Secciones : CONXEMAR 2022