Eduardo Santander en el stand de Efetur. CDA.

Eduardo Santander en el stand de Efetur. CDA.

FITUR

Crear un "Destino Europa" para competir con otros mercados

Publicado por: Carmen de Águeda 5 de febrero de 2013

Promocionar Europa como destino único a través de la creación de rutas paneuropeas. Ésa es la visión de la European Travel Commission (ETC) una organización que engloba a las oficinas nacionales de turismo de 33 países europeos y que desde 1948 vela por la salud del sector.

Hemos charlado con Eduardo Santander, director de la ETC, en una entrevista en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que nos ha hablado de la importancia de "crear una marca supranacional" para competir con otros destinos que así lo hacen, como los asiáticos.

"Hay que dejar un mensaje claro: Europa es un destino único, por su variedad de culturas, de lenguajes, de gastronomías, pero hay que contextualizar todo esto para que llegue al visitante en el momento en que está buscando inspiración", ha resaltado Santander en referencia a la importancia de la presencia en internet para generar "un concepto vendible".

Para este experto en la industria turística, el turismo puede ser la clave para salir de la crisis, pero, para ello, "y antes de seguir invirtiendo en promoción y presencia en ferias" hay que "derribar las barreras" que dificultan la llegada de nuevos turistas.

Facilitar los visados a nacionalidades como la china o la brasileña; replantear las tasas impuestas al turismo "que en Europa son las más altas del mundo"; mejorar la interconectividad "para que un brasileño que entra por Portugal pueda salir por Oslo", y unificar las políticas de protección al consumidor son las barreras que según Santander se tienen que eliminar desde la política.

Muchas cosas que mejorar

Más allá de eso, la ETC insiste en realizar más estudios de mercado para conocer a los visitantes ("porque no todos los chinos buscan lo mismo") y que salgan satisfechos "y vuelvan".

Profesionalizar el sector servicios, haciendo hincapié en la enseñanza de idiomas, y no perder la "alegría" española que hace sentir al turista como en su propia casa son otras de las propuestas de Santander para conseguir que en la próxima década, Europa siga siendo un destino líder en turismo sin perder cuota de mercado.

Todas estas vías de trabajo de la ETC se traducen en programas como "Europa, cuando estés preparado", para fomentar la llegada de turistas en temporada baja, o "Destination Europe 2020" que promueve la creación de rutas paneuropeas.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.