Cultivo de salmón en el sur de Chile. Efeagro/La Tercera

Para preservar los recursos naturales

Argentina aprueba la ley que prohíbe la cría de salmones en el Canal de Beagle

Publicado por: EFEAGRO 1 de julio de 2021

La provincia argentina de Tierra del Fuego aprobó este miércoles una ley que prohíbe la salmonicultura a escala industrial en su territorio para evitar daños ambientales, lo que convierte al país sudamericano en el primero del mundo en frenar un proyecto de cría del salmón antes de que entre en vigor.

La legislatura de la provincia austral aprobó por unanimidad una ley que prohíbe “toda actividad de cultivo y producción de salmónidos” en las aguas marinas y de lagos de Tierra del Fuego.

El objetivo es “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos”.

Y prevé sanciones como la clausura del establecimiento, el decomiso de todas las instalaciones removibles y de la materia prima existente y el pago de una multa.

Se trata de la cría de salmones en enormes jaulas bajo el mar, que genera concentración de heces, residuos plásticos, hierros, redes, químicos, antibióticos y miles de pescados muertos que terminan en el mar, según denuncian las organizaciones ecologistas.

En los considerandos de la ley recuerda que “el salmón es una especie ajena al medio ecológico austral”.

Entiende que “su aparición causaría un desequilibrio dramático en el entorno marino”, que “su enfoque industrial" podría generar enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que no son propias de la zona y que la utilización de antibióticos generaría un sinnúmero de fallas en el micro entorno, muchas de ellas de carácter irreversible.

Instalaciones de empresas salmoneras. Efeagro/ Álvaro Vidal/ Greenpeace

La norma aún permite los proyectos existentes de acuicultura relativos al cultivo y producción de la trucha arcoiris en escala artesanal, en tanto prevé que toda nueva autorización deberá efectuarse con la correspondiente evaluación de impacto ambiental y que se deberá establecer “los topes de producción en escala artesanal” que no podrán superar el total de 20 toneladas por año.

Freno a proyecto con Noruega

El hito histórico que se cumple en Argentina es que es el primer país del mundo en cerrar la puerta a la salmonicultura porque los pocos lugares que han podido legislar para prohibir esta actividad es cuando han hecho un daño irreversible al ecosistema", según describió a Efeagro Estefanía González, portavoz de la campaña de océanos de la Greenpeace.

Agregó que se trata de “un duro revés” para la industria de la salmonicultura que congrega capitales internacionales millonarios.

En 2018, Argentina firmó un acuerdo de cooperación en acuicultura que buscaba ser sostenible con Noruega, donde se destacaba el estudio de factibilidad de las aguas del Canal de Beagle de Tierra del Fuego para el desarrollo de la acuicultura.

Los estudios de factibilidad determinaron los puntos donde se podía realizar la salmonicultura, pero en seguida las organizaciones ambientalistas comenzaron a movilizarse por una ley que prohíba la actividad en la provincia, que finalmente fue sancionada este miércoles.

Sesión histórica y señal a Chile

Los legisladores provinciales calificaron como “histórica” la sesión de este miércoles, en tanto se reconoció la importancia del desarrollo económico de la mano de la protección del medio ambiente.

El legislador Pablo Villegas, uno de los impulsores del proyecto, dijo que la ley pasa a ser “de todo el pueblo y de los ambientalistas”.

En tanto, el legislador Federico Sciurano recordó que Chile está sufriendo la degradación del ambiente marino debido a esta actividad.
Esta ley “es una señal importantísima para Chile”, remarcó González.

Greenpeace espera que Chile “actúe en consecuencia” porque el Canal de Beagle es un mismo ecosistema y requiere protección del lado chileno, explicó González

Secciones : AMÉRICA Microsites