Varios turistas divisan el Everest. Foto: EFE

Varios turistas divisan el Everest. Foto: EFE

Cuando la seguridad entra en el plan de viaje

Publicado por: Corus Consulting 18 de abril de 2013

Uno de los mayores enemigos del turismo es el riesgo. A pocos viajeros les gusta recordar sus vacaciones por haber pasado una situación de miedo. No obstante, hay destinos en los que los atractivos turísticos compiten con el peligro. Adivina quién gana.

Cada año, las publicaciones especializadas elaboran listas con los destinos más "calientes" e incluso mapas de riesgos políticos. Aparte de las consideraciones lógicas, parece de sentido común que a ningún viajero, por mucho que le guste la aventura, se trasladará en estos días a Corea del Norte. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación desaconseja en su web llegar a este país, salvo por razones de extrema necesidad, e informa de la tensión creciente en la frontera con Corea del Sur.

Otros destinos muy desaconsejados en este momento son Mali, Sudán o Siria, con conflictos armados en pleno desarrollo. En el caso del primer destino africano, el Ministerio destaca que "ante la intervención militar en curso y la inestable situación política y securitaria, sigue viente la recomendación de abstenerse de viajar a Mali" e insiste en el serio riesgo de que se produzcan secuestros en todo el país y  aconseja a los españoles, residentes o de paso en Malí, que salgan provisionalmente del país.

Lejos de estos destinos en los que, salvo amantes del riesgo, los turistas no suelen transitar, existen otros países en los que la industria turística es muy potente a pesar de los riesgos.

Nepal

Nepal es un país trepidante que ofrece multitud de atractivos al turista. Entre otros, los aficionados a la montaña pueden contar con nada más y nada menos que la cordillera del Himalaya.  La mayoría de los "ochomiles" del Planeta se encuentran en este país, donde además, en la llanura del Terai existen tres parques naturales en los se puede observar al rinoceronte de un sólo cuerno o al tigre de Bengala. En Nepal se "entienden" en más de cien lenguas distintas y sólo en el Valle de Kathmandu hay siete lugares que son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Más de cien lenguas distintas y siete lugares Patrimonio de la Humanidad

En la otra cara de la moneda, la seguridad. Según el análisis de riesgo político realizado por AON (consultoría de riesgos y compañía de gestión de seguros), se trata de un país donde los riesgos son altos (en nivel cinco sobre un tope de seis) y la inestabilidad es constante desde el final de la guerra civil en 2005.  Desde el Gobierno español se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Además, se indica que una buena opción ante la reaparición de la violencia es permanecer en las grandes urbes mejor comunicadas.

El acompañamiento de un guía puede ser de gran ayuda para evitar lo que desde Exteriores se denomina estafas "muy organizadas y dirigidas específicamente a turistas extranjeros". Para los amantes de la naturaleza, se advierte que las rutas de senderismo discurren por sitios remotos en los que no es fácil comunicarse con España, por lo que hay que alertar a la familia de que pueden estar algunos días sin tener noticias del viajero.

Kenia

En el imaginario colectivo, Kenia se relaciona con su gran variedad de especies animales. De hecho, uno de los atractivos del país es  conocer a leones, jirafas o elefantes en su hábitat natural. Se recomienda visitar el país especialmente entre junio y septiembre, cuando el clima es más seco.  Kenia cuenta también  con una extensión costera de 320 kms,  caracterizada por tener costas con deslumbrantes playas de arena blanca, palmeras y zonas tropicales.

Safaris y deslumbrantes costas, son algunos de los atractivos del país 

En materia de seguridad el país pierde su estatus paradisíaco. Según el informe de AON, debido a las diferencias étnicas hay episodios de violencia, corrupción y algunas células terroristas procedentes de Somalia.  El Ministerio de Asuntos Exteriores anima por ello a viajar con "extrema precaución" y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, como la frontera con Somalia, con Sudán o el monte Elgon (fronterizo con Uganda) y los barrios marginales de las grandes ciudades. También se alerta del peligro de que se produzcan secuestros en todo el país.

Otras recomendaciones de seguridad son la prohibición de fotografiar al presidente o instalaciones militares o incluso aeropuertos o policías en uniforme.  Para llevarse un recuerdo de algunas tribus como los masaís o los turkanas hay que pedirles permiso.

Turquía

El Gobierno español, ante la actual situación de Siria, no aconseja visitar la parte de Turquía que comparte frontera con este país en conflicto bélico.  También advierte de los "frecuentes" enfrentamientos armados entre militares del PKK y las Fuerzas Armadas de Turquía en algunas zonas del país. Si te gustan los objetos de artesanía, recuerda también que está expresamente prohibido exportar bienes de interés cultural y antigüedades de más de cien años.

Con todo, Turquía ofrece paisajes y ciudades de incalculable belleza. Estambul, puente entre Asia y Europa, con sus calles llenas de vida y sus palacios de cuento, la Capadoccia, y sus mágicos paisajes conformados por las chimeneas de las hadas, la capital Ankara o las cascadas naturales de Pamukale no dejarán indeferente al viajero.

En cualquier caso, la cautela y la información son siempre dos buenos compañeros de viaje.

Secciones : Sector Turismo
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.