El caudal del río Tajo aumenta debido a las lluvias de este lunes en Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine

La DANA y la sequía evidencian la necesidad de agilizar la adaptación del campo en la UE

Publicado por: Efeagro/Lucía Ruíz Simón 5 de septiembre de 2023

La sequía de los últimos meses, las altas temperaturas del verano y por último la DANA han compuesto el mejor ejemplo práctico del futuro que ya es presente: un cambio climático que obliga a la UE a agilizar la adaptación del campo y ha centrado la Reunión Informal de Ministros de Agricultura (RIM).

De hecho, en la reunión celebrada en Córdoba, han sido las nuevas tecnologías para conseguir una agricultura más resiliente el eje central de un debate en el que el ministro Luis Planas jugaba en casa.

Con estas circunstancias, ha sido muy fácil enseñar a sus colegas europeos cómo se desarrollan las producciones en un clima árido como el de "El sur del sur" de Europa, aquejado además por una preocupante sequía, que en palabras del comisario Janusx Wojciechowski, es el principal "reto de la agricultura, de los productores y de la Unión Europea".

Los efectos de la DANA provocaron que él mismo tuviera que llegar a Córdoba en bus el pasado domingo.

Ya lo advertía el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su intervención inicial de esta mañana: el objetivo es interpelar a la UE sobre la mejor manera de atajar el cambio climático y de adaptarse al mismo.

En el marco del reto de abastecer a una población creciente, ha defendido el desafío de incrementar la productividad de la mano de la ciencia, con herramientas como las nuevas técnicas de edición genética para acelerar los procesos que permitan conseguir plantas y semillas más resistentes.

El futuro reglamento sobre estas técnicas ha centrado los debates, con algunos puntos que "trabajar" como la convivencia con la agricultura ecológica y el tratamiento de las futuras patentes.

España confía en contar al menos con las conclusiones políticas antes de que termine su turno rotatorio de la Presidencia Europea; el "complejo" dossier para reducir fitosanitarios seguirá también su avance en el debate europeo, ha precisado Planas, sin demasiado entusiasmo sobre el futuro del mismo.

Por contra, los efectos del cambio climático y de la sequía ya son una realidad que provoca nerviosismo y protestas por parte de los productores.

Escasez de agua en el embalse de Sierra Boyera en Bélmez (Córdoba). EFE/Salas

Miles de ellos, convocados por las organizaciones agrarias y cooperativas han aprovechado este foro europeo para pedir en la calle otra Política Agraria Común.

La respuesta por parte del ministro, que ayer ya se reunió con Cooperativas, COAG y UPA, es que la UE "no se puede poner una venda en los ojos" ante el reto de la soberanía alimentaria y el cambio climático, por lo que "no hacer nada, no es una opción".

Ha defendido que los agricultores son conscientes de ello y por eso tres de cada cuatro se han acogido a los ecoesquemas, las prácticas ambientales vinculadas a la producción que recoge la nueva PAC.

La RIM de Agricultura en Córdoba ha cumplido, según su anfitrión Planas, el objetivo, ha sido un éxito para la ciudad, Andalucía, España y la Unión Europea, que en el futuro podría hablar de la "reunión de Córdoba" al suponer un cambio de inflexión en estos debates sobre tecnologías, innovación y el cambio climático, que ha venido para quedarse.

En el contexto geopolítico y en las intervenciones se ha colado el problema de las exportaciones del grano de Ucrania, tras el fin del acuerdo del corredor por el Mar Negro; sobre ello, debatirá mañana el colegio de comisarios en Bruselas.

Para entonces, Córdoba, tras días de trasiego de coches oficiales y visitas "culturales", quedará como cantaba Lorca, "lejana y sola", pero muy apegada a su tierra, su sector agroalimentario y su problema con la sequía.

Secciones : Actualidad Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo