Aceite de oliva. Foto Pexels

EMPRESAS ACEITE

Dcoop divisa una crisis en el sector del aceite de oliva si las ventas no crecen

Publicado por: EFEAGRO/Oscar Tomasi 9 de enero de 2019

El presidente de la cooperativa Dcoop, Antonio Luque, alerta de que, en un contexto de crecimiento de la producción de aceite de oliva como el actual, el reto pasa por elevar el consumo en el ámbito mundial ante el riesgo de que los precios agudicen su caída y provoquen una crisis en el sector.

"En los próximos años, la producción de aceite de oliva en España va a aumentar de forma importante -por el incremento de la superficie de olivar-, pasando de cerca de 1,3 millones de toneladas a cerca de 1,9 millones. Si no se venden esos 500.000-600.000 kilos más, tendremos un excedente estructural y nos vamos a cargar la situación de los precios", advierte Luque en una entrevista con Efeagro.

El responsable del que es considerado el mayor productor de aceite de oliva en el mundo -pero con actividad también en aceituna, vino, lácteos y frutos secos- apunta que en los próximos años "se puede dar una situación de crisis del olivar por esos incrementos de producción, hasta que se ajuste la oferta y la demanda".

Ese alza podría afectar a los precios, materia en la que Luque se ha defendido de las acusaciones que apuntan a Dcoop como responsable de impulsarlos a la baja, y defiende la política comercial seguida por la compañía, también en Estados Unidos.

Antonio Luque. Foto: EFE/Julián Pérez
Antonio Luque. Foto: EFE/Julián Pérez

"Quiero vender el aceite al precio más alto posible, pero que se venda todo (...) En EEUU nos dicen que vendemos barato y lo hacemos por encima de 7,5 euros. ¿Qué pasa? ¿Que en España se puede vender a 3,5 euros y hacer promociones, pero hacerlo a 7,5 en EEUU es barato? Hace falta una estrategia sensata", insiste.

En su opinión, "no tiene sentido" que en este contexto de sobreproducción haya competidores -en clara alusión a la empresa Deoleo- que apuesten por que el sector del aceite de oliva español venda "sólo unos cuantos litros pero muy valorizados".

La guerra entre Dcoop y Deoleo, "fatal" para el sector

Sobre la guerra abierta entre la cooperativa que lidera y Deoleo -considerada la mayor distribuidora de aceite a escala global-, Luque reconoce que se trata de un conflicto "que viene fatal al sector" del aceite español, aunque coloca el foco en su rival.

"No veo dónde está el beneficio (de este conflicto). Si alguien pretende cargarse a Dcoop y que no queden competidores, me parecería lamentable, y no lo van a conseguir", afirma.

La cooperativa fue accionista de Deoleo hasta 2014, cuando perdió la batalla por hacerse con una participación mayoritaria: "Al principio mantuvimos las relaciones comerciales, pero ahora mismo no las hay", asegura Luque, quien aboga por que el sector trabaje conjuntamente en temas como la calidad y la seguridad jurídica o la apertura de nuevos mercados.

En este sentido, critica el panel de catadores para catalogar el aceite (en virgen o virgen extra), por ser un método "subjetivo", y apuesta por reforzar los análisis técnicos para que sean "más estrictos" y evitar "problemas relacionados con el fraude".

De cara a la mejora de las exportaciones, recuerda que en países como Francia, Alemania o Reino Unido el consumo "apenas supera el litro por habitante y año", por lo que existe margen para crecer, tal y como ocurre en EEUU, Brasil, México, Rusia y en parte de Asia.

Dcoop prepara operaciones corporativas

En el ámbito estrictamente empresarial, Luque asegura que Dcoop estudia la posibilidad de acometer a corto-medio plazo nuevas operaciones corporativas o elevar su peso en el accionariado de algunas de las sociedades en las que ya participa.

Complejo industrial de Dcoop en Antequera. Foto: Efeagro/Cedida por Dcoop
Complejo industrial de Dcoop en Antequera. Foto: Efeagro/Cedida por Dcoop

"No descarto que en los próximos meses busquemos alguna forma de aumentar nuestra participación en esas compañías, ni tampoco descarto algún tipo de pacto con otra empresa de alguna de las áreas en las que tenemos actividad. Puede ser una alianza con una toma de acciones como hasta ahora, pero también puede ser una fusión o una compra directa", avanza.

Luque recuerda que actualmente el grupo controla en las estadounidenses Pompeian (aceite) y Bell-Carter (aceituna) un 50 y un 20 % del capital, respectivamente, a lo que se suma un 5 % en la aceitunera portuguesa Maçarico.

Según sus estimaciones, el grupo con sede en Antequera (Málaga) cerró 2018 con una facturación próxima a los mil millones de euros, ligeramente por debajo de la de 2017 (1.080 millones), en un año marcado por una cosecha inferior y menores precios.

Además, su beneficio neto se situará "entre uno y dos millones de euros", por debajo de los tres millones de un año antes.

Para 2019, Luque prevé rondar los 1.100 millones de euros gracias en parte a una mayor cosecha -unas 230.000 t de aceite de oliva, 40.000 más que en 2018- que compensará la previsible caída de precios.

¿Un sueño? Ser una "mega cooperativa"

De cara a los próximos cinco años, su objetivo es incrementar los ingresos en un 50 %, hasta los 1.500 millones de euros, sin incluir la facturación correspondiente a sus sociedades participadas, que de sumarse elevaría esta cifra hasta el entorno de los 2.000 millones.

Luque ha augurado que en los próximos años el contexto será propicio para que la cooperativa -que aglutina a unos 75.000 agricultores- acometa fusiones o al menos incorpore nuevos socios debido al incremento de producción de aceite de oliva, ya que el mercado no será capaz de absorber todo lo que se produce.

Preguntado por cuál es el camino a seguir para Dcoop, Luque ha reconocido que su escenario ideal de cara al futuro es que el grupo gane tamaño y se convierta en una especie de "mega cooperativa" como las que hay en otros países europeos.

"Si Dcoop tuviera producción en otros países, incluso con plantaciones y plantas de envasado, si tuviera una posición fuerte en el mercado global y marcara la pauta del mercado mundial del aceite de oliva, eso sería buenísimo para el sector", ha defendido.

Secciones : EFEAgro

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo