Embotelladora de aceite de oliva en la cooperativa Dcoop, en Antequera (Málaga). Efeagro/Rubén Figueroa

Embotelladora de aceite de oliva en la cooperativa Dcoop, en Antequera (Málaga). Efeagro/Rubén Figueroa

SECTOR ACEITE

Dcoop augura un 30 % menos de ventas en el sector del aceite de oliva

Publicado por: EFEAGRO 27 de octubre de 2022

Las ventas del sector del aceite de oliva caerán un 30 % en volumen esta campaña en comparación con las de la anterior, ha estimado el presidente del grupo alimentario Dcoop, Antonio Luque.

Dcoop, considerado el mayor productor mundial de aceite de oliva y la primera cooperativa agroalimentaria de España, facturó 1.021,16 millones de euros en 2021, el 12,5 % más que en 2020, y espera cerrar 2022 con unas ventas por valor de unos 1.200 millones.

Sin embargo, la campaña del aceite de oliva que ha comenzado este octubre se presenta "mucho más complicada", ha asegurado en un encuentro con periodistas Luque, quien ha afirmado que el conjunto del sector puede vender un 30 % menos, con salidas mensuales de unas 90.000 o 95.000 toneladas.

En esta campaña, la producción de Dcoop puede rondar las 110.000 o 115.000 toneladas, frente a las 180.000 toneladas de la anterior temporada.

Trabajadoras de Dcoop analizan muestras de aceite. Efeagro/Daniel Pérez
Trabajadoras de Dcoop analizan muestras de aceite. Efeagro/Daniel Pérez

El presidente del grupo ha mostrado su preocupación por que se genere demasiada demanda por parte de la distribución o los importadores que, a la vista de la menor producción, quieran realizar compras para todo el año en vez de ir adquiriendo el aceite poco a poco.

El grupo de cooperativas se ha propuesto asegurar el abastecimiento de la cartera de clientes más fieles, como los lineales de la gran distribución, y poner un precio que, aunque sea alto, no suba mucho más.

Entre cuatro y cinco euros puede llegar a costar el litro de aceite de oliva en los supermercados, según Luque, quien ha indicado que el consumo puede bajar y hacer que se mantengan los precios, si bien es difícil hacer predicciones en el contexto actual.

"Esta situación no la hemos vivido nunca", ya que han coincidido la baja producción, la salida de la pandemia, los efectos de la guerra en Ucrania y la alta inflación, ha subrayado el presidente de Dcoop.

En su opinión, el asunto más grave que afronta el sector es la escasez de agua, por lo que es necesario hablar de la gestión hídrica y las obras necesarias para garantizar ese recurso, como pantanos, trasvases, desaladoras o depuración de aguas, porque están en juego las próximas campañas.

Luque ha llamado a mejorar la eficiencia en el olivar y, en aquellas explotaciones en que no se pueda transformar, fomentar la agricultura ecológica y darle un valor añadido.

El vicepresidente de Dcoop y presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha insistido en la "tragedia" que supone la sequía en España, a la que se une la preocupación en el sector agroalimentario por garantizar los suministros.

Villafranca ha planteado una revisión de la política agraria comunitaria e introducir más flexibilidad ante los problemas de incremento de costes y disponibilidad de cereal, que están afectando sobre todo a sectores como el cárnico o el lácteo.

Además de producir una media de 225.000 toneladas anuales de aceite de oliva, Dcoop genera unas 84.000 toneladas de aceituna de mesa, 50 millones de litros de leche de cabra y 1,7 millones de hectolitros de vino, entre otros productos.

El director general del grupo, Rafael Sánchez de Puerta, ha citado como ejemplo el caso de la leche de cabra que, aunque se esté vendiendo a precios históricos en torno al 1,10 euros por litro, se están teniendo que sacrificar animales porque no se consigue cubrir los costes.

Dcoop, que representa a unas 75.000 familias de agricultores y ganaderos asociados, exportó en 2021 a más de 70 países por valor de 848,6 millones de euros, la mitad de lo que facturó, y entre los destinos destacan Estados Unidos (con un tercio de las ventas), Italia, Francia, Alemania, Japón, Portugal y Reino Unido.

Luque ha apuntado que las ventas de aceite a EEUU caerán ligeramente por la menor producción, "pero no mucho", porque se trata de un mercado estratégico que, si se pierde, es difícil de recuperar.

Secciones : Actualidad Agricultura