Entrada de un supermercado DIA en Madrid. Efeagro/Fernando Alvarado

Entrada de un supermercado DIA en Madrid. Efeagro/Fernando Alvarado

MIENTRAS QUE SU MARCA PROPIA SUBE UN 4 %

DIA confía en contener los precios por debajo de la inflación general

Publicado por: EFEAGRO 3 de mayo de 2022

La cadena de supermercados DIA espera poder contener los precios "por debajo" de la inflación, un incremento de costes generalizado que ya ha supuesto una "traslación" del 4 % del consumo hacia su marca blanca que, además, ha coincidido con la reformulación "desde cero" de 1.500 productos de la misma.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de la compañía, Ricardo Álvarez, en una presentación con medios de comunicación en una de las nuevas tiendas de la enseña que abrirá mañana en la capital.

La cadena de distribución del gran consumo "es de las más competitivas" de la economía, ha señalado, por lo que mantiene un incremento de precios "varios puntos" por debajo de la inflación del resto del país, ha explicado.

Ha añadido que al ser un sector "muy transparente" en la fijación de precios, se devolverá "rápidamente" la bajada de los costes, en cuanto se produzcan, a los precios que pagan los clientes.

A preguntas de los periodistas sobre el comportamiento de los precios en sus lineales, ha citado el último informe de la OCU que cifra el incremento en DIA del 8,5 % en un periodo de quince meses, una cifra inferior al 10 % de media.

"El mercado está totalmente loco" y "estamos absorbiendo muy bien" parte esta subida de costes, ha señalado, un alza que "tenderá a estabilizarse" en los próximos meses.

Dia y Fridman

Preguntado sobre el "daño reputacional" por la relación de la firma con el magnate ruso sancionado por la UE Míjail Fridman a través del fondo Letter One, Álvarez ha reconocido que si bien esta realidad "no ha beneficiado" a la compañía, los clientes "no han trasladado grandes cambios" en su relación con la marca.

"Estamos aparte de eso" y "somos una empresa española, independientemente de lo que hay detrás", ha insistido Álvarez.

El plan de transformación de la marca

En su intervención, Álvarez ha analizado cómo ha evolucionado el plan de transformación de la compañía que se diseñó para cuatro años y que culminará en 2023, una estrategia que "va cumpliendo" los tiempos.

La firma ha centrado parte de su estrategia en convertirse en "el supermercado de proximidad referente del país" para aprovechar la "fortaleza" al estar a 15 minutos del 60 % de la población y en competir con una misma marca, pues "no podemos vivir con cinco enseñas diferentes".

Para diferenciarse de otras cadenas, DIA ha optado por abrir tiendas algo más grandes, de entre 300 y 500 metros cuadrados, e incrementar la oferta de frescos, ha explicado Álvarez.

El director general de Día, Ricardo Álvarez. Efeagro/Lucía Ruiz Simón
El director general de Día, Ricardo Álvarez. Efeagro/Lucía Ruiz Simón

En este tiempo, se han propuesto renovar la experiencia también en las tiendas con un nuevo modelo al que ya pertenecen 1.000 locales, unos establecimientos que han conseguido una subida de ventas del 10 %.

La nueva estrategia de la compañía es convertirse en el "supermercado de proximidad referente"

La estrategia de la compañía es tener 2.200 tiendas reformadas a finales de 2023; respecto al ritmo de aperturas, ha precisado que este año están "seguras" una veintena y que para el próximo ejercicio se espera "pisar el acelerador" y que eso suponga ya ganar cuota de mercado general.

Otra de las estrategias ha consistido en renovar la marca de distribución para ofrecer al cliente "la máxima relación calidad-precio" con sus productos bajo la enseña "Nueva calidad DIA" por el que ya han reformulado 1.500 productos "desde el inicio" y esperan llegar a 2.500.

Sin precisar cuánto ha invertido la compañía en llevar a cabo la reconversión de estos productos, sí ha explicado que ha supuesto cambiar algunas relaciones con sus proveedores, de manera que algunos se han adaptado a las calidad que ahora exige esta firma y, en otros casos, se ha optado por cambiar.

Según Álvarez, el reto de la compañía es que "el cliente pueda elegir", por lo que el plan implica que el 50 % del surtido se mantendrá en marca de fabricante.

La ominicalidad es otro de los desafíos del sector "difícil" desde el punto de vista tecnológico, pero necesario para responder al cliente actual.

De momento, el 3 % de la compra en DIA se hace on line, lo que ha supuesto mantener el ritmo de crecimiento ganado en la pandemia; la apuesta, seguir apostando por las entregas en 24 horas y la ultrarápida en una hora en grandes ciudades.