Imagen de archivo de aceitunas de mesa negras. Foto: Ginés Mena

Aceitunas de mesa negras. Efeagro/Ginés Mena

EEUU tendrá seis meses para cumplir el dictamen OMC sobre las aceitunas españolas

Publicado por: EFEAGRO 14 de julio de 2022

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para dar medio año más de plazo (hasta el 14 de enero de 2023) para que EEUU cumpla el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus aranceles a las aceitunas negras españolas, emitido ya en noviembre de 2021.

EEUU y la UE, que intervino a favor de España en el contencioso comercial, "acordaron que ése es el periodo razonable de tiempo para la puesta en práctica de las recomendaciones", señaló hoy una comunicación de la OMC.

El 19 de noviembre del pasado año un grupo de expertos de la OMC dictaminó que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas eran "incompatibles" con las normativas del organismo, en un contencioso planteado por la UE desde 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia.

Estados Unidos actuó "de forma incompatible con las normas de la OMC" en varios aspectos de las investigaciones que llevó a cabo, y que habían llevado a la imposición de esos aranceles en forma de derechos compensatorios, según la decisión del panel, que EEUU ya anunció que no apelaría.

Aceitunas de mesa negras. Efeagro/Ginés Mena

El grupo de expertos consideró en concreto que EEUU actuó incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras, en el marco de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, podían ser sancionables con aranceles.

Bruselas defendía que los aranceles adicionales impuestos por el Departamento de Comercio de EEUU desde el 1 de agosto de 2018 a las aceitunas negras españolas, que han llegado a ser del 35 %, vulneraban las normas de la OMC al no haberse aportado pruebas suficientes de que perjudicaran a los productores estadounidenses.

La UE temía que una decisión de la OMC favorable a Washington fuera utilizada por EEUU como primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la PAC.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas a esa economía ascienden a unos 70 millones de euros anuales, según cifras de 2017.

La opinión del sector

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa cree que el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para que éste cumpla el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus aranceles a las aceitunas negras españolas, genera "más incertidumbre al sector".

En un audio remitido a EFE, Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, ha indicado que dicho acuerdo que da a EEUU seis meses de plazo para que cumpla con ese dictamen "en absoluto significa que vayan a eliminar los aranceles".

Aceituna negra española. EFE/Raúl Caro.

Es más, ha añadido, "permite a EEUU el que pueda intentar justificar mediante nuevas investigaciones los aranceles que impuestos".

"De hecho ya han iniciado esas investigaciones, por lo tanto, en absoluto supone la eliminación de los aranceles supone nuevas investigaciones más coste más trabajo y más incertidumbre para el sector", ha apuntado.

EEUU y la UE, que intervino a favor de España en el contencioso comercial, han acordado que seis meses es el "periodo razonable de tiempo para la puesta en práctica de las recomendaciones".

El 19 de noviembre del pasado año un grupo de expertos de la OMC dictaminó que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas eran "incompatibles" con las normativas del organismo, en un contencioso planteado por la UE desde 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas a esa economía ascienden a unos 70 millones de euros anuales, según cifras de 2017