Página web y redacción de Efeagro. Efeagro.

EVOLUCIÓN

Del blanco y negro al dron

Publicado por: agro 22 de junio de 2015

El 18 de junio de 1990 se constituía Efeagro. Su objetivo: difundir información especializada sobre agricultura, alimentación y distribución, y cubrir las demandas informativas, profesionales y técnicas de estos sectores.

En su primera Junta de Accionistas se aseguró que el diseño y contenido de Efeagro respondería con un enfoque económico, técnico y periodístico, a las necesidades de los distintos sectores de negocio. Y por tanto, incluiría análisis, previsiones, tendencias, datos, estadísticas, acuerdos de comercio y precios de mercados y Bolsas.

En sus 25 años de vida, el sector agroalimentario -y junto a él, los profesionales de Efeagro- ha afrontado incontables cambios sociales, económicos y tecnológicos. El cambio de siglo, la economía del euro y la revolución de las comunicaciones, por ejemplo, se han acompañado de otros múltiples desafíos para los agricultores y ganaderos que ahora pueden sintetizarse en una frase: Producir más -para una población mundial creciente- con menos -agua, fitosanitarios, emisiones de gases de efecto invernadero...-, y de forma sostenible y rentable.

Foto del proyecto blog PAC 2020. Foto: Efeagro.
Foto del proyecto blog PAC 2020. Foto: Efeagro.

 La revolución digital

Al día a día de agricultores, ganaderos, industriales, distribuidores y consumidores se han incorporado conceptos como los "envases inteligentes", las "app" o los "software" de gestión, la trazabilidad, la vendimia mecanizada o el control de regadío desde el teléfono móvil, por no hablar de los drones con los que ya se trazan cartografías de las explotaciones agrarias. Efeagro ha hecho suyo ese desafío de desarrollo y adaptación a las nuevas reglas del juego, y se puso como reto informar más, con todas las herramientas tecnológicas, digitales y audiovisuales a su disposición.

Efeagro fue pionera en crear un portal de información agraria en Internet

Pionera al crear un portal de información agraria en Internet -con http://www.agrovia.com-, a partir de 2008 la compañía asumió como prioridad convertir en un medio multimedia a la única agencia española de noticias especializada en el sector agroalimentario.

Una decisión -y una tarea- que le ha permitido evolucionar desde su tradicional oferta informativa de texto hasta un servicio multimedia que incluye formatos de audio, foto, vídeo y soporte digital.

Ese esfuerzo de modernización y mejora se ha traducido, entre otras iniciativas, en la creación de una nueva web -www.efeagro.com, con utilidades gráficas y de vídeo específicas, y desarrollada para poder afrontar transmisiones en streaming o gestión y publicación de contenidos en tiempo real-. También se han lanzado canales de Youtube para difundir la realidad del sector agroalimentario, perfiles activos en redes sociales -convertidas en un instrumento más de transmisión de eventos y noticias-, informativos de televisión on line como "Alimentación 3.0"...

Grabación de Urbanitas en el campo con Arkano en Extremadura. Foto: Enminúscula.
Grabación de Urbanitas en el campo con Arkano en Extremadura. Foto: Enminúscula.

Proyectos con la Comisión Europea han impulsado la puesta en marcha del primer programa de televisión en TVE -"Urbanitas por el campo"-, la creación de blogs como www.pac2020.com (que ha tejido una red de post y blogueros en cuatro idiomas) o la elaboración de informativos "on line" para acercar la Política Agraria Común a todos los ciudadanos.

Efeagro consiguió en 2014 desarrollar le programa de televisión "Urbanitas por el campo", emitido en La 2 y con apoyo de la Unión Europea

Por su parte, la radio, siempre vinculada a Efeagro, ha evolucionado al ritmo de las tecnologías de la comunicación, y a los espacios emitidos en RNE5 sobre mujeres rurales, territorio y mundo marino, hemos sumado programas dedicados a la alimentación, difundidos en internet y en plataformas como Ivoox para expandir más su difusión.

Las "redes" de Efeagro

Ahora los buenos días también los damos en Twitter y Facebook a nuestros seguidores, y los comentarios en nuestras webs proceden de todo el mundo; la infografía digital es una herramienta más a la hora de dibujar los retratos de un mundo agroalimentario, con cuyos protagonistas compartimos su labor  diaria a golpe de móvil mientras esperan su vuelo a Bruselas, trabajan en sus explotaciones, arrancan la costera en sus barcos o se dirigen a una reunión sectorial para defender sus intereses ante las administraciones.

No ha sido un camino fácil, pero sí satisfactorio. Llegar a más usuarios, más lectores, más internautas... y hacerlo con el mismo rigor, ganando en inmediatez y aportando todo el valor añadido de la experiencia y la especialización de sus profesionales. Hoy podemos captar con un teléfono inteligente la labor de un agricultor; enviar un tweet mientras recorremos la dehesa y compartir no sólo la noticia, sino la experiencia personal; podemos ser la cámara que graba la actividad incesante de un merca a las cuatro de la mañana y la voz de los que a veces se sienten olvidados por el mundo urbano.

Y siempre lo haremos con seriedad y rigor. Aunque hayamos pasado del blanco y negro al dron.

 

Secciones : 25 Aniversario Historia