Familiares muestran retratos de varios de los miembros de la tripulación durante una multitudinaria protesta para lograr que se retome la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo. EFE/Salvador Sas

El Congreso pide al Gobierno un dispositivo para localizar el "Villa Pitanxo"

Publicado por: EFEAGRO 7 de junio de 2022

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley del grupo Popular, que ha contado con la abstención del PSOE y el voto a favor de Unidas Podemos, en la que pide al Gobierno que ponga en marcha un dispositivo para localizar el pesquero "Villa de Pitanxo", hundido en aguas de Terranova.

La PNL reclama al Ejecutivo el uso de "medios propios o externos a través de empresas especializadas" y que se haga "de aquí a agosto" por ser "el período del año" propicio para estas maniobras.

El diputado del PP José María García, encargado de defender la proposición, ha dicho que es "imprescindible" localizar el buque, "bajar a él, tomar imágenes y recabar pruebas" si "realmente se quiere colaborar con las investigaciones".

Según ha mantenido, hay "numerosos empresas que han contradicho al Gobierno sobre la imposibilidad de llevar a cabo esta operación" y Canadá ha descartado que haya "impedimentos competenciales" para ello.

Para García "abandonar a las familias no es una opción" y cree que "investigar lo ocurrido puede ayudar a evitar acontecimientos como éste".

El diputado del PSOE José Luis Aceves ha señalado que "no será" su grupo político el que "ponga piedras en el camino" por lo que se han abstenido "respetuosamente, dejando la puerta abierta al trabajo y con respeto a las investigaciones" que se están desarrollando.

El pesquero español Playa de Menduíña 2 a su llegada el pasado sábado al puerto de San Juan de Terranova con los 3 supervivientes y los cuerpos de 7 pescadores fallecidos del Villa de Pitanxo. EFE/Julio César Rivas

"El PSOE seguirá teniendo esa empatía y comprensión con las familias en la búsqueda de datos" y ha pedido a los grupos políticos que tengan en cuenta la "palabra 'respeto'" y no se haga una "utilización del drama".

Ha recordado las reuniones que han mantenido con los familiares de los tripulantes (nueve fallecidos y 12 desaparecidos) y la labor desarrollada por el PSOE para trasladar las peticiones que les han hecho.

El diputado de VOX Luis Gestoso cree que la gestión hecha por el Ejecutivo en torno a este asunto ha sido "todo un despropósito" y se ha quejado de que "nadie haya visto los informes" que tenga el Gobierno al respecto.

Cree que el coste de las operaciones "no es excusa porque tienen dinero que despilfarran" y ha pedido "menos asesores y más humanidad".

Por el grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el diputado Antonio Gómez-Reino ha indicado que considera "evidente" que "todavía no se han esclarecido de forma clara y transparente las causas" del siniestro.

Los familiares "no piden que bajen buzos" al buque sino que se haga "por otros medios" porque hay que "recopilar los datos para saber lo que pasó ese día".

El diputado que ha intervenido por el grupo Mixto, Isidro Martínez cree que la PNL "atiende la petición" de los familiares y "resulta incomprensible la negativa del Gobierno a facilitar medios".

Por ello, aún "siendo conscientes de las dificultades técnicas, cabe exigirle más medios propios o recursos externos".

Esta PNL se ha aprobado cuatro días después de que las familias de los 21 fallecidos en el naufragio se mostraron "indignadas" tras saber que España enviará a Terranova (Canadá), el lugar en el que se hundió el barco, un buque oceanográfico sin medios para poder bajar al pecio.

"Es la gota que ha colmado el vaso", señaló el pasado viernes la portavoz de los familiares, María José de Pazo, que avanzó su intención de manifestarse este miércoles en Madrid ante el Congreso de los diputados para protestar por la actitud "totalmente inaceptable" del Gobierno.

Secciones : Pesca