ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El covid y el clima inducen a comprar el pan de forma ética y saludable

Publicado por: EFEAGRO 6 de julio de 2022

El estudio de tendencias en panadería, pastelería y chocolate Taste Tomorrow señala a un consumidor preocupado por la ética y la sostenibilidad y con la preocupación de los efectos de los alimentos en su salud, influido por la pandemia de la covid y la mayor conciencia social sobre el cambio climático.

Así se recoge en la décima edición de este informe, realizado por la multinacional de productos y servicios para el sector panadero Puratos, que se ha dado a conocer este miércoles.

En declaraciones a Efeagro, el director general de Puratos Iberia, Jorge Grande, ha destacado que se trata de un estudio que "analiza las tendencias puntuales y, lo que es más importante, aquellas estructurales que se pueden mantener en el tiempo", y en las que se circunscribirían las relativas a la ética y a la salud.

Realizado a partir de encuestas online en 44 países y a "foodies" en ocho ciudades, las respuesta de más de 18.000 consumidores reflejan que el 61 % prefiere no comprometer la salud, por lo que consume porciones más pequeñas, y el 74 % se inclina por buscar opciones más saludables, en lugar de sacrificar consumo.

El 72 % de los españoles busca alimentos adaptados a su estilo de vida

En este sentido, Grande ha resaltado que los productos bajo el paraguas "Health and Well Being" (salud y bienestar) de Puratos han crecido a una tasa anual de más del 20 % en los últimos cinco años y ya suponen el 20 % de la facturación de la compañía en España.

Según los datos de Taste Tomorrow, el 72 % de los españoles busca alimentos adaptados a su estilo de vida; el 71 % apreciaría tener un pan que se adapte a sus necesidades personales y el 67 %, lo haría en el caso de los productos de pastelería.

Bodegón de Panes

Los resultados apuntan, además, a que sumado a aspectos tradicionales como la apariencia y el color (60 %) el aroma (55 %) y el lugar de elaboración (47 %), la pandemia y la mayor conciencia sobre los efectos del cambio climático han conducido al consumidor a aumentar su preocupación por la composición, la producción o la gestión de los residuos.

Las tendencias de consumo

Así, 1 de cada 3 españoles compra al menos una vez a la semana productos elaborados con ingredientes locales, el 91 % lee la información del envase, el 82 % se interesa por envases sostenibles, el 73 por "claims" de cero residuos y el 47 % por la reutilización de alimentos.

El director general ha señalado que, además del foco sobre la higiene derivado de la pandemia y el aumento de las compras online de pan y pastelería, la artesanalidad es otra de las tendencias fundamentales, a la que se ha incorporado la elaboración de este tipo de productos en el domicilio (el 39 % lo realiza al menos una vez al mes)

"Con ello también se recupera la cultura del pan", según Grande, tras reconocer que eso puede contrarrestar la posible banalización del producto que se había producido "fuera del sector".

Las familias españolas, ha señalado el director general, buscan un pan crujiente, evolucionan hacia consumos "más personales" y por tanto hacia piezas más pequeñas, elevan sus compras en pan y bollería, y aumentan su interés por los productos veganos (el 43 % ya los compra al menos una vez a la semana).

Puratos, con sede en Bélgica, produce y distribuye en España a 20.000 clientes (entre panaderos artesanos e industriales), y cuenta en nuestro país con la única fábrica de Europa con seis tecnologías (polvo, masas madre, chocolates, margarinas, rellenos base agua y granos enteros).