Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización

LA AGRICULTURA A DEBATE

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

Publicado por: EFEAGRO 25 de mayo de 2022

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

En un comunicado, los promotores del evento han explicado que esta primera edición de 'AgriTalks – Madrid' busca promover el diálogo e intercambiar puntos de vista entre Brasil y España, dos países que, según han defendido, han demostrado "una alta competencia en la producción de alimentos".

En este sentido, han defendido que el futuro "se verá marcado por una acuciante necesidad de producción de alimentos para hacer frente a los retos de la seguridad alimentaria en el mundo actual y al aumento de la población mundial".

Por ello, entre las jornadas que han organizado destaca 'El futuro que deseamos construir: La colaboración agroambiental entre Brasil y España' en la que participaron personalidades como el embajador de Brasil en España, Orlando Leite, o el director general de Casa de América, Enrique Ojeda.

"La agricultura no es el problema, sino parte de la solución a los problemas del cambio climático".

En ella, se ha tratado el papel del sector privado y de la y de la inversión responsable en el agronegocio y, también, soluciones innovadoras para los desafíos de seguridad alimentaria y sostenibilidad.

 

Plantación de cacao en el estado amazónico de Pará (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

Además, los ponentes han hecho especial hincapié en la revolución que ha experimentado el campo brasileño en los últimos 50 años, que ha tenido como resultado el aumento y la diversificación de la producción sin la necesidad de deforestar o recurrir a la Amazonía para incrementar la productividad, según ha explicado el comunicado.

Por último, algunas de las conclusiones que han podido sacar, según han indicado en el comunicado, es la idea de que "la agricultura no es el problema, sino parte de la solución a los problemas del cambio climático".

También se ha destacado destacando el papel de los agricultores y la importancia de la agricultura familiar en Latinoamérica y en especial en Brasil, donde el 80% de los cultivos corre a cargo de familias que explotan sus tierras.

Secciones : AMÉRICA Microsites