Imagen de archivo del Puente d'Espagna, en Los Pirineos. Foto: Alfredo G. Reyes.

Imagen de archivo de de la Selva de Irati con los Pirineos de fondo. Efeagro/Jesús Diges.

En Estrasburgo (Francia)

El PE votará un plan con soluciones ante la despoblación y las carencias de las zonas rurales

Publicado por: Efeagro/Mercedes Salas 11 de diciembre de 2022

El Parlamento Europeo (PE) votará esta semana en Estrasburgo (Francia) un informe con medidas a largo plazo en favor de las zonas rurales, para solucionar problemas como la despoblación, la brecha digital, la falta de servicios o incluso el impacto del lobo en la ganadería.

El pleno de la Eurocámara debatirá el lunes y votará el martes, previsiblemente, una resolución que alerta del "creciente descontento entre las poblaciones rurales" de la Unión Europea (UE) y la conveniencia de motivar a su juventud, frente una brecha "cada vez más acusada" entre el campo y la ciudad.

El dictamen, cuya ponente es la europarlamentaria socialista portuguesa Isabel Carvalhais, no es vinculante, si bien tiene valor político y está enmarcado en los debates que lanzó la Comisión Europea (CE) sobre una visión a largo plazo para las zonas rurales con el horizonte 2040.

Además, coincide con la recta final del tránsito de la Unión Europea (UE) hacia la nueva Política Agraria Común (PAC) para 2023-2027, que entrará en vigor el 1 de enero, y que tiene entre sus dos pilares los programas para el desarrollo rural -cofinanciados y que potencian medidas complementarias o distintas a la producción agrícola-.

 

Un 83 % del territorio de la UE y un 30 % de su población

 

Las zonas rurales representan un 83 % del territorio de la UE y el 30 % de su población (137 millones de personas) y se enfrentan a retos sin resolver y a la falta de reconocimiento, especialmente las áreas de montaña, las islas y las regiones ultraperiféricas como las Canarias, según el informe.

El dictamen llama la atención a las administraciones ante la caída de la población rural del último decenio, por el envejecimiento y la migración, así como a la probabilidad de que siga descendiendo en un 80 % de estos territorios para 2050.

También menciona la evolución favorable del empleo rural hasta 2020, aunque con diferencias e incluso con zonas donde el riesgo de pobreza o exclusión social es mayor que en las ciudades.

El informe resalta especialmente la situación de la agricultura, las condiciones difíciles y la disminución de explotaciones, y recoge una proyección según la cual de los 10.500.000 negocios agrícolas en la UE (un 92 % familiares) en 2040 podrían cerrarse 6.400.000 y quedar solo 3.900.000.

En cuanto a la ganadería, las explotaciones emplean a 4.000.000 personas y en gran parte tienen fondos de desarrollo rural por estar en zonas desfavorecidas.

Vista de las montañas desde los Acantilados del Infernu, Ribadesella (Asturias). Efeagro/Nerea Díaz
Vista de las montañas desde los Acantilados del Infernu, Ribadesella (Asturias). Efeagro/Nerea Díaz

 

El dictamen que debatirán los eurodiputados alude también al porcentaje bajo de agricultoras jóvenes y a las carencias en las oportunidades para las mujeres; recoge los derechos de los niños y subraya la importancia de mejorar las conexiones y la alfabetización digitales.

El texto alude también a la preocupación sobre los grandes carnívoros, sobre todo los lobos, y cómo impactan en la viabilidad en la agricultura, por lo que pone de manifiesto la necesidad de garantizar una "coexistencia equilibrada" entre los seres humanos y dichos animales en las comarcas rurales, además de salvar el pastoreo.

La resolución que debatirá el PE también refleja oportunidades rurales como la producción de energías renovables o los cambios en los patrones de viaje causados por la pandemia, con el desarrollo de actividades turísticas como el ciclismo, el senderismo, los viajes micológicos, la gastronomía o el atractivo del patrimonio cultural.

Pide también atención a la inquietud por los perjuicios de las actividades mineras sobre al agua y las zonas protegidas, así como en los ingresos, la salud o la calidad de vida de la población.