Presentación del VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco 2022. Efeagro/Rubén Figueroa

Presentación del VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco 2022. Efeagro/Rubén Figueroa

El tabaco ilegal prolifera en España por su alta rentabilidad y poco castigo

Publicado por: agro 6 de octubre de 2022

El número de fábricas de tabaco ilegal está creciendo en España de forma exponencial por la alta rentabilidad que obtienen y el leve castigo penal al que se exponen, han expresado este jueves fuentes de investigación aduanera y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El fenómeno y la realidad de las fábricas ilegales de tabaco en España ha sido una de las temáticas que se han abordado esa jornada en el VII Congreso Nacional Frente al Contrabando, organizado por la tabacalera Altadis, con la participación de responsables de aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Desde enero a julio de 2022 se han desmantelado 11 fábricas clandestinas en España, más del doble que en el mismo período de 2021, cuya capacidad de producción supera los 5 millones de cigarrillos diarios, según datos de Altadis que suman las operaciones llevadas a cabo por los tres cuerpos de seguridad.

De estos 11 desmantelamientos, seis fueron llevados a cabo por investigación aduanera de la AEAT y sumaban en conjunto una capacidad de producción de tabaco ilegal por valor de 23 millones de euros.

Desde 2013, se han desmantelado un total de 43 fábricas ilegales de tabaco en España.

"La fabricación de tabaco ilegal tiene una alta rentabilidad y un bajo reproche penal. El delito por contrabando son tres años de prisión, una cantidad relativamente baja", ha expresado durante su exposición el teniente de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Sevilla de la Guardia Civil, Jesús Alvargonzález.

Por ello, ha indicado que está intentando enfocar los desmantelamientos que lleva a cabo como "delincuencia organizada", delito que puede conllevar ocho años de cárcel.

Desde enero a julio de 2022 se han desmantelado 11 fábricas clandestinas en España

La misma opinión ha compartido el jefe de la UDYCO de la Policía Nacional de Zaragoza, Carlos Gracia Turrau, quien ha afirmado que quienes se dedican a la fabricación de tabaco ilegal son "organizaciones criminales" que se llevan a cabo también otras actividades delictivas.

"Si ven que el tráfico de drogas está más penado o tiene más repercusión, se pasan al contrabando. Obtienen muchos beneficios y con unas penas muy bajas", ha indicado.

Congreso frente al contrabando de tabaco de Altadis. Efeagro/Rubén Figueroa
Congreso frente al contrabando de tabaco de Altadis. Efeagro/Rubén Figueroa

Por su parte, la jefa del área de investigación aduanera de la Subdirección General de Operaciones de la AEAT, Beatriz Ageitos, ha especificado que la fabricación clandestina es un fenómeno creciente en la Unión Europea y no sólo en España.

Como ejemplo, ha expuesto que en Polonia en los últimos 5 años se han desmantelado 500 fábricas ilegales.

Respecto al origen de las hojas de tabaco que utilizan estas fábricas clandestinas, Ageito ha indicado que el seguimiento realizado ha alumbrado que entran por Francia y que su procedencia puede ser del mismo país galo, Italia o Grecia.

Asimismo, ha afirmado que "no hay ninguna prueba manifiesta que indique que provenga de Extremadura", región española de la que procede el 98 % del tabaco que se produce de forma legal en España.

Secciones : EFEAgro