FITUR

Empieza Fitur

Publicado por: CDA 30 de enero de 2013

La cita turística más importante del año ha abierto hoy sus puertas con una inauguración a cargo de los Príncipes de Asturias, conferencias, notas gastronómicas, "networking" y mucho más.

El encuentro abría sus puertas a las 10 de la mañana, pero casi una hora y media antes era posible comprobar el interés que suscita cada año la Feria Internacional del Turismo de Madrid, con atasco en los accesos a los parkings de Ifema, aglomeraciones de público en la entrada y algún que otro visitante no profesional en busca de una "entrada de sobra" para colarse en la feria.

Aunque en los últimos cinco años la feria ha disminuido casi a la mitad la superficie contratada, Fitur sigue impresionando por sus dimensiones con una superficie de 56.500 metros cuadrados repartidos en ocho pabellones.

La Feria ofrece desde las propuestas de América en el pabellón 3, a las de los organismos de turismo españoles (5, 7 y 9), pasando por Europa (pabellón 4), Asia (6 y 8) y las compañías del sector turístico que exponen sus propuestas en la feria (8 y 10). ¿Y por qué hacemos un recorrido tan exhaustivo de lo que hay en cada pabellón? Porque a la hora de enfrentarse al reto de exprimir Fitur al máximo, hay dos estrategias: tener bien organizada cada localización y visita o dejarse llevar por las propuestas de cada momento.

Una paella hecha al momento y acompañada de una fallera que muestra las bondades de la Comunidad Valenciana, una recreación de la playa de Melilla de la que disfrutan cuatro chicas en bikini o un mural pintado en vivo que refleja la evolución tecnológica de la industria hotelera son algunas de las agradables distracciones que nos hemos encontrado.

Primeras actividades

El programa de actividades de Fitur llega de lo más cargado, así que los organizadores no han desaprovechado ni un minuto de estos cinco días que durará la feria y han invitado a los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, a hacer la inauguración oficial y a conocer de primera mano las propuestas de los expositores.

Don Felipe se ha pasado a visitar el foro Fiturtech, dedicado a las nuevas tecnologías y la innovación y se ha interesado por algunas de las propuestas de este stand en el que se ha recreado la llamada "habitación del futuro", un prototipo de habitación de hotel con tecnologías tan punteras como un espejo-radio, un suelo interactivo o cristales que, además de aislantes, son un reflejo de la pantalla del móvil del usuario.

Paco Roncero ha inaugurado este foro de encuentro en el que el jueves participará el astronauta Pedro Duque para explicar el programa de vuelos tripulados de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En Efetur nos ha dado tiempo a charlar con el ministro de Turismo de India, K.Chiranjeevi, quien espera que "en unos años" se duplique el número de visitantes españoles a su país. "India es un destino no muy conocido por los españoles, pese a contar con atractivos los 365 días del año", nos ha contado.

También hemos asistido a la inauguración del espacio Fitur dedicado al Enoturismo,  un área monográfica que hará las delicias de los amantes del buen vino y que muestra las propuestas de los hoteles con bodega, muchos de ellos de gran belleza arquitectónica.

Y mucho más

El conocimiento puesto al servicio de la industria turística para hacer frente a los retos actuales de un mercado en constante evolución, o lo que es lo mismo, Fitur Know-How&Export; el espacio para el turismo sostenible de FiturGreen, y el encuentro Fitur LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que busca atender las necesidades viajeras de un segmento de la población que representa el 10 % del turismo en todo el mundo, también se han inaugurado a lo largo de la mañana.

Pero todavía queda mucho más. Durante el fin de semana, días en los que la feria se abre al público general, por primera vez, las empresas partcipantes en Fitur podrán comercializar su oferta. De este modo, los expositores rentabilizarán su presencia en la feria al tiempo que los visitantes pueden marcharse de Ifema con un proyecto de viaje -con descuento especial- bajo el brazo. Todos ganan.

Además, Fitur ha resservado un espacio muy importante a lo que ya se conoce como turismo social, es decir, la experiencia de compartir viajes, organizar visitas y, en definitiva, mejorar la experiencia viajera, gracias a aplicaciones web y móvil. Los chicos de Minube saben mucho de esto y, además de presentar esta tarde el Libro Blanco de los Viajes Sociales, un estudio que recoge la opinión de 25 profesionales del sector en torno a las oportunidades que los dispositivos móviles pueden aportar al turismo, el sábado promueven una quedada viajera con una  gymkhana a través de la feria para conseguir regalos y viajes gratis.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.