Finca Viña Lanciano. Foto. Cedida por Finca Viña Lanciano

Finca Viña Lanciano. Foto. Cedida por Finca Viña Lanciano

DÍA DEL ENOTURISMO

España, el mayor viñedo del mundo, destino de enoturismo

Publicado por: GINÉS MENA / EFEAGRO 6 de noviembre de 2015

El turismo del vino despega en España, un país con grandes atractivos que atrae un creciente número de visitantes: es el mayor viñedo del mundo, cuenta con bodegas centenarias -también algunas ultramodernas diseñadas por grandes arquitectos-, rica gastronomía y pueblos "con encanto".

Jornadas de puertas abiertas, espectáculos, catas, talleres, maridajes gastronómicos... los municipios y territorios del vino "bullirán" este fin de semana para conmemorar su gran Día.

La secretaria general de Recevin, Carme Ribes, valora el crecimiento del enoturismo, que en 2014 fue superior al 25 % respecto a 2013, el mayor ascenso desde que se tienen registros.

Algunos datos

Así, el número de visitantes contabilizados por las bodegas integradas en Rutas del Vino de España sumó 2.124.229 en 2014, según la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), con un impacto económico de 42,54 millones de euros.

El volumen de ingresos que calcula Acevin sólo recoge las visitas a bodegas y museos, pero no los beneficios en restaurantes, hostelería, comercios, transporte y otros gremios profesionales.

Acevin adhiere a 100 poblaciones y promociona el Club de Producto Rutas del Vino de España, 25 actualmente, que ofrecen cursos de cata, spas, senderismo, paseos en globo o helicóptero, espectáculos de "realidad aumentada", flamenco y hasta exhibiciones ecuestres.

Una muestra del vigor del sector es la creación de la nueva Asociación Española de Enoturismo, que trabajará por la cooperación público-privada y en la promoción de la oferta nacional bajo la "Marca España".

Turismo con el vino en primer plano

Entre los proyectos empresariales innovadores, "Castlexperience" combina excursiones culturales con visita y cata de vinos en la bodega Oller del Mas (Manresa) y Ca N"Estella (Penedès), explica Pedro Ávila, del touroperador Vinclass, único en su categoría.

Uvas en el campo, una de las imágenes más buscadas en el enoturismo. Foto: Acevin
Primer plano de unas uvas. Foto: Acevin

"Nuestro éxito después de tres años de experiencia radica en combinar el turismo de vino con las visitas a Montserrat (Barcelona)", subraya Ávila, tras destacar que este año tendrán 12.000 personas, prácticamente el doble que el ejercicio anterior.

Esta compañía realiza todas las visitas en inglés, para un público que procede de EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Australia, países nórdicos europeos, China o Corea del Sur.

Campo Viejo, Marqués de Murrieta, CVNE, Marqués de Riscal, Portia, Protos, Arzuaga Navarro, Abadía Retuerta o Ysios son referentes del enoturismo, aunque cada año se apuntan muchas más.

González Byass es, sin duda, uno de los "emblemas" en España. Beatriz Vergara, su directora de Enoturismo, destaca que las bodegas "Tío Pepe" en Jerez (Cádiz) son las más frecuentadas de Europa y las terceras del mundo, con 200.000 visitantes anuales. El 40 % son españoles; el resto, alemanes, británicos, holandeses, italianos, franceses, rusos, japoneses, chinos ...

Desde Freixenet, Toni Miró comenta que la firma ha pasado de recibir 25.000 visitas en 2003 a 93.000 el año pasado. "Pretendemos cualificar al máximo esta actividad; no sólo se trata de dar la visita tradicional, sino también hacerlas personalizadas o "a la carta", lo que supone un enfoque de calidad".

Una bodega de la Ruta del Vino del Penedes. Foto: Acevin
Una bodega de la Ruta del Vino del Penedes. Foto: Acevin

Freixenet trabaja además en un proyecto integral para ofrecer recorridos "de este a oeste", empezando por su bodega de Penedès, para continuar luego por Rioja, Ribera del Duero o Rias Baixas.

"En los años 80, cuando todavía no se hablaba de enoturismo, ya enseñábamos a los visitantes que se acercaban a nuestra bodega en Pacs del Penedès cómo se elaboraba el vino", añade, por su parte, Sandra Molas, directora de enoturismo de Bodegas Torres.

Reciben 100.000 visitantes al año ahora, a los que ofrecen guías profesionales en 8 idiomas y en otros 10 más con audio guías. "¡En 2015 nos han visitado personas de 80 países!", dice Molas.

Respecto a Marqués de Riscal (Elciego, Álava) antes de la inauguración de La Ciudad del Vino en 2006 -acometida por el arquitecto Frank O. Gehry- recibían a 3.000 personas y, para cierre de 2015, "esperamos alcanzar los 100.000", comenta la compañía.

Santiago Vivanco, director de Fundación y Experiencias Vivanco, recuerda que se embarcaron en el que fuera el primer proyecto enoturístico de La Rioja, en 2014, que incluía un museo de la cultura del vino, no exento de riesgos: "Los datos más optimistas hablaban de 40.000 visitas al año", pero finalmente han logrado recibir entre 95.000 y 100.000 personas en cada ejercicio.

"Ha sido increíble el aumento de las visitas internacionales", que son ya el 40 % del total, destaca Vivanco; personas que quieren algo diferente al "sol y playa" y que se refugian en el interior en busca de gastronomía, ciudades con encanto, como Bilbao o San Sebastián, pueblos con monasterios en pleno "Camino de Santiago"...

Mil y un destinos para usuarios exigentes y cada vez más internacionales, que descubren y eligen de forma creciente el turismo del vino en el territorio español.

Secciones : España Turismo