Un granjero trabajando con granos de maíz,. Efeagro/Cézaro De Luca

COMERCIO CEREAL

España es el primer país receptor del cereal de Ucrania exportado desde agosto

Publicado por: EFEAGRO 4 de noviembre de 2022

España figura a la cabeza de los países destino de los cargueros, con 1,9 millones de toneladas de llegadas en los barcos, de las que 864.000 toneladas fueron de maíz,

De las diez millones de toneladas de productos agrícolas exportados por Ucrania a través del Mar Negro, España figura como el país al que han llegado la mayor parte de los cargamentos, según los datos de Naciones Unidas publicados este viernes.
Tres meses después de la salida del primer carguero por el corredor acordado entre Moscú y Kiev en julio, tras meses de bloqueo de los puertos ucranianos por la invasión rusa de Ucrania, el volumen de cereales y otros productos agrícolas transportados asciende a 10.067.175 toneladas.

El dato consta en la web del Centro de coordinación conjunta (JCC), el organismo establecido en Estambul y compuesto por expertos rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas, que inspeccionan los buques que llegan desde Ucrania o se dirigen a este país para buscar la carga.
Con un 43 % del total, el maíz representa la mayor parte de los productos exportados en buques, seguido del trigo (28 %), productos de girasol (12 %) y semillas de colza (7 %).
Los buques que al pasar por Estambul fueron registrados oficialmente con destino a España transportaron un total de 1,9 millones de toneladas de cereales y otros alimentos, lo que equivale a casi la quinta parte del total.

maíz cultivo maizal Alemania
Campo de maíz. Efeagro/EPA/Filip Singer

No obstante, el JCC advierte en su web de que los países de destino que figuran en la declaración de ruta de los cargueros cuando se inspeccionan en Estambul no necesariamente corresponden al lugar de descarga real.
No es raro que un buque, una vez en alta mar, decida cambiar de ruta y llevar su carga a un puerto distinto, si las consideraciones comerciales así lo aconsejan.
España figura a la cabeza de los países destino de los cargueros, con 1,9 millones de toneladas de llegadas en los barcos, de las que 864.000 toneladas fueron de maíz, 740.000 de productos de girasol y 730.000 toneladas de trigo.

En segundo lugar está Turquía, con 1,3 millones de toneladas, seguida de China (1,1 millones de toneladas en total), Italia (893.000 toneladas), Países Bajos (647.000 toneladas), Egipto (428.000 toneladas), Bangladesh (269.000 toneladas), Alemania, India y Rumanía.
Entre 150.000 y 250.000 toneladas de productos se enviaron también a Israel, Libia, Francia, Corea del Sur, Túnez, Indonesia, Argelia y Bélgica.
El ministro español de Agricultura, Luis Planas, confirmó hoy en París que desde que en agosto Ucrania pudo sacar su producción agrícola por vía marítima, España se ha convertido en su primer comprador.

Al día de hoy, España tiene cubiertas las necesidades de importación de cereales y oleaginosas, que se dedican sobre todo a la fabricación de piensos, aseguró Planas a la prensa.
"Las necesidades españolas están cubiertas" porque durante el periodo en que Ucrania no pudo sacar grano por vía marítima, "España se ha abastecido básicamente con compras en Canadá, en Estados Unidos y en Brasil. No ha habido un problema de cantidad. En todo caso, de elevación de precios", indicó.
Ya antes de la guerra, España era uno de los grandes compradores de grano a Ucrania, con unos dos millones de toneladas anuales entre cereales y oleaginosas.

Secciones : Actualidad
Temas :