El ornitólogo finlandés Dick Forsman en el Segundo Curso Internacional de Identificación de Rapaces. Foto: EFE/ A. Martínez

El ornitólogo finlandés Dick Forsman en el Segundo Curso Internacional de Identificación de Rapaces. Foto: EFE/ A. Martínez

TURISMO RURAL

España debe promocionar más su "valiosa" oferta ornitológica

Publicado por: EFEAGRO 17 de septiembre de 2013

El ornitólogo finlandés Dick Forsman, considerado uno de los mayores expertos mundiales en rapaces, ha opinado en una entrevista que España debería de promocionar "más y mejor" su oferta como "valioso" destino internacional para la observación de aves y para el turismo ornitológico.

Forsman, autor de una de las guías de rapaces más difundidas en Occidente, ha participado este mes en Tarifa (Cádiz) en el Segundo Curso Internacional de Identificación de Rapaces, organizado por la Fundación Migres con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad.

Este veterano naturalista (Helsinki, 1953) ha señalado que España es uno de los mejores destinos para la observación de aves, "tanto por la cantidad como por la calidad" de las especies que viven o atraviesan anualmente la Península Ibérica. Ha destacado, en este sentido, la existencia en España de especies de rapaces únicas, como el águila imperial ibérica, o de otros grupos emblemáticos y escasos de aves, como los diferentes tipos de águilas, aguiluchos o halcones, o de necrógafas, como el quebrantahuesos, los dos tipos de buitre -leonado y negro- o el alimoche.

Otro punto fuerte de la oferta española para el creciente turismo ornitológico es el hecho de que el Estrecho de Gibraltar sea el principal punto de conexión en la vía migratoria de aves del Paleártico Occidental entre los continentes europeo y africano, por lo que ofrece un espectáculo único al turista, y en particular a los aficionados a la ornitología, además de un gran valor científico.

El Estrecho de Gibraltar es cruzado cada año por más de treinta millones de aves, en especial de especies planeadoras, grupo que incluye las aves rapaces, las necrófagas y las cigüeñas, entre otras.

agroformacion

sdfsd788999HDY