La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides y el ministro español de Agricultura, Luis Planas conversan antes del inicio de una reunión del Consejo de Agricultura y Pesca en el Consejo Europeo de Bruselas, Bélgica, 18 de julio de 2022. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC

España espera que Bruselas dé hoy su visto bueno político al plan estratégico de la PAC

Publicado por: EFEAGRO 18 de julio de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, confió este lunes en que la Comisión Europea (CE) confirme hoy la aprobación política del plan nacional en el que el país detalla cómo va a aplicar la nueva Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor en enero de 2023.

"El pasado jueves concluimos con la Comisión Europea los contactos técnicos para la conclusión del plan estratégico nacional de España. Ha sido una discusión larga, fructífera, muy positiva, como consecuencia de la cual el jueves pasado, jueves 14, nos autorizó la Comisión al envío definitivo del plan", declaró Planas a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas.

"En el día de hoy esperamos que la Comisión Europea, el comisario (de Agricultura, Janusz) Wojciechowski, nos confirme la aprobación política del plan, que después tiene que seguir una serie de trámites administrativos en el seno de la Comisión, del colegio de comisarios, y según nuestra información podría estar concluido este mismo verano", expuso el ministro.

Pese a los trámites administrativos tras el visto bueno político de Bruselas, Planas subrayó que si hoy el comisario europeo confirma la luz verde al documento de España, "está hecho, está resuelto el tema".

"Estamos trabajando en paralelo. Tenemos en este momento un proyecto de ley PAC en el Congreso de los Diputados para que se complete por procedimiento de urgencia antes de final de año", comunicó, y añadió que hay en preparación dieciocho decretos que aplicarán la PAC en España.

Para el pasado 1 de enero, los Estados debían haber enviado a la CE los planes estratégicos sobre la PAC.

A continuación, Bruselas propuso mejoras a los países, que pusieron en marcha las revisiones de sus documentos nacionales.

Ganado caprino en extensivo en un campo. Efeagro/Cortijo Arroyo

Además de los planes de la Política Agrícola Común, los ministros tratarán este lunes la situación de los mercados agrícolas, afectados por la guerra en Ucrania y la crisis climática.

Planas señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que se ha producido una estabilización de los precios de los productos alimentarios, si bien permanecen entre un 40 y 60 % por encima de las cifras de hace un año.

Sequía, cereales y guerra en Ucrania

En cuanto a los efectos de la sequía sobre los cereales, aseguró que en España se había previsto una cosecha "de aproximadamente 20 millones de toneladas", pero que finalmente se ubicará "en una horquilla de entre 17 y 18 millones de toneladas".

Aunque la Comisión Europea permitió una flexibilización de los barbechos y, de ese modo, el incremento de la superficie de cultivo para cereales y oleaginosas, no se va a lograr una mayor producción "como consecuencia de las altas temperaturas, particularmente, en los meses de junio y de mayo", ilustró Planas.

Sobre los esfuerzos para exportar cereal desde Ucrania, mencionó la iniciativa en la que trabajan España, Francia, Luxemburgo y Polonia, y también calificó de "acciones absolutamente inaceptables" las aparecidas en medios de comunicación sobre cargueros rusos y sirios "que estarían robando cereal procedente de Ucrania y sacándolo a partir de Crimea".

"La guerra de Putin es una guerra militar, pero también una guerra alimentaria, una guerra energética", aseveró.

De todas formas, dijo que el abastecimiento desde el punto de vista de la producción de pienso en España "está absolutamente asegurado".

"Hemos diversificado las fuentes. Se está comprando básicamente a Estados Unidos, Canadá, y a Brasil. Por tanto, no tenemos un problema de abastecimiento", declaró.

También insistió en que la Comisión flexibilicen los barbechos y la rotación de cultivos "de cara a asegurar la producción en esta campaña".

Secciones : Diario de la UE