El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, analizará hoy con el Gobierno de Marruecos, en Casablanca, los acuerdos euro-marroquíes relacionados con el tomate y la pesca.
Arias Cañete presidirá, junto su homólogo, Aziz Akhannouch, la reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí de frutas y hortalizas, que celebra su segunda sesión tras la del año pasado en Madrid.
Los Gobiernos de ambos países, acompañados por operadores privados del sector, examinarán cómo se desarrolla el convenio agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, vigente desde 2012.
El acuerdo liberaliza muchos intercambios hortofrutícolas, pero el tomate centrará lo esencial de las conversaciones.
El sector agrario español estima que el convenio es demasiado permisivo con los envíos de tomate marroquí, que compiten con las producciones de zonas como Almería, Murcia o Canarias.
Por otro lado, Arias Cañete y Akhannouch participarán en otra comisión mixta, dedicada a la pesca, en la que estarán presentes las asociaciones representativas de la flota de ambos países.
En julio, la UE y el país magrebí firmaron un nuevo convenio pesquero, que ofrecerá un centenar de permisos para los barcos españoles, y que aún está pendiente de ratificación.