Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Efetur/Juan Carlos Hidalgo

Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Efetur/Juan Carlos Hidalgo

TENDENCIAS

La mitad de los españoles reserva vuelos con escala para ahorrar

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 7 de julio de 2015

El 53 % de los viajeros de nuestro país opta por reservar vuelos con escala para disfrutar de un precio más económico, según una encuesta de Kayak.es en la que también desgranan otros datos como el contenido esencial del equipaje de mano o las experiencias más frustrantes.

Los españoles buscan ahorrar y un truco para hacerlo es reservar vuelos con escala, medida que adopta el 53 % de los viajeros de nuestro país. Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por Kayak.es sobre vuelos con conexión que arroja otros datos como que el tiempo ideal de una escala es de 1 a 3 horas o que el 62 % considera esencial llevar el móvil en el equipaje de mano. Estas conclusiones son el resultado de una encuesta realizada a 3.555 participantes de Europa a través de las páginas de Kayak, del 18 de mayo al 14 de junio de 2015.

A la caza de vuelos con escala

Son muchas las razones que empujan a los viajeros a optar por vuelos con escala. A la cabeza de la lista está la que obedece a razones económicas, que cuenta con el respaldo del 53 % de los encuestados. Le sigue el 35 % que afirma que sólo opta por esta opción si no hay otra alternativa para llegar a su destino, y el 5 % que reconoce que lo hace para explorar nuevos aeropuertos. i atendemos al aeropuerto de conexión, el 29 % afirma que es un aspecto importante a tener en cuenta y el 24 % que es muy importante. Por su parte, el 25 % y 22 % le da poca o ninguna importancia.

Por segmentos de población, Kayak desvela que sólo el 9 % de las personas que viajan con amigos y el 13 % de las familias con niños suele realizar vuelos con escala. Sin embargo, al 45 % de las parejas y al 34 % de las personas que viajan en solitario no les importa optar por esta alternativa.

El aeropuerto barcelonés de El Prat, ha aumentado su oferta este invierno.EFE/Julián Martín
Un grupo de jóvenes en el aeropuerto barcelonés de El Prat.EFE/Julián Martín

¿Qué hacer durante la espera?

Para hacer tiempo durante la escala, el 22 % de los encuestados se va a dar una vuelta por el aeropuerto, frente al 15 % que prefiere leer. Les siguen el 12 % que opta por las compras y el 10 % que reconoce disfrutar de una película o serie en su dispositivo móvil, así como comer y beber.

Y otro dato: el 33 % de los viajeros españoles va directo al bar o restaurante a pasar el rato, mientras que el 19 % opta por descansar junto a la puerta de embarque y el y 18 % lo hace en la sala principal.

Lo que más frustra

A la cabeza de las experiencias más odiadas por los viajeros españoles está perder el vuelo de conexión debido a un retraso del primero (37 %). Le siguen perder el equipaje en el camino (28 %) y pasar la noche en el aeropuerto u hotel (11 %).

En cuanto a la duración ideal de la escala, el 62 % prefiere no tener que esperar más de 3 horas y al 12 % no le importa hacerlo entre 3 y 5 horas.

Pasajeros descansan en un rincón del aeropuerto de Barajas esperando la salida de su vuelo. Foto: Manuel H. de León/EFE (Archivo)
Pasajeros descansan en un rincón del aeropuerto de Barajas esperando la salida de su vuelo. Foto: Manuel H. de León/EFE (Archivo)

El equipaje de mano

El 62 % de los encuestados considera que el móvil es el compañero esencial en el equipaje de mano, seguido por la tablet (9 %). Respecto al ordenador y los libros, el 7 % apuesta por ambos recursos.

Junto a lo anterior, otros elementos como una muda de ropa, los cables de sus dispositivos electrónicos o artículos de higiene personal.

Nuestros vecinos europeos

Kayak muestra además algunos de los datos más relevantes obtenidos de otros países europeos:

- El 27 % de los viajeros polacos reserva con escala y aprovecha para explorar la ciudad de conexión.

- El 24 % de los polacos dedica el tiempo de escala a ver los aviones despegar y aterrizar.

- El 29 % de los italianos pasa el tiempo leyendo en el aeropuerto.

- Hay dos cuestiones en las que todos los países encuestados están de acuerdo: para todos disponer de conexión Wi-Fi es muy importante y a ninguno le estresan los vuelos con conexión.

Secciones : Turismo Viajero