En el futuro, la temperatura o la iluminación de la habitación se modificarán a traves de simples gestos. Foto cedida por Skyscanner.

En el futuro, la temperatura o la iluminación de la habitación se modificarán a traves de simples gestos. Foto cedida por Skyscanner.

Tendencias

Estos son los turistas del futuro

Publicado por: Lonely Planet/Efetur 9 de octubre de 2014

Si hace unos días ofrecíamos un perfil de lo que pueden ser los viajes del futuro, los aeropuertos, los hoteles, los destinos y la forma de viajar, hoy traemos el perfil del turista del futuro. O, más bien, los perfiles. Los diez tipos de viajero que, según la editorial especializada Lonely Planet, dan la radiografía del viajero del mañana.

El año pasado fueron 1087 millones de turistas internacionales los que se movieron por todo el planeta, y en 2014 se cree que la cifra volverá a crecer más de un 4% según la OMT. Pero a medida que crece el número, crecen también distintas características y demandas de los turistas. Hoteleros, compañías aéreas, oficinas de turismo, empresas de servicios, etc., no dejan de intentar adivinar los nuevos grupos de turistas del futuro: el turismo halal, las tías que viajan con sus sobrinos (PANK), los singles, las mascotas que viajan con sus dueños, los millenials... Estas son las tendencias que apunta un informe realizado recientemente por Hosteltur.

1. Millennials + iPhone

Los que más viajan ahora son la llamada generación Millennial que corresponde a los que nacieron en los años 80 y principios de los 90. Su principal denominador común es que viajan “con la información a cuestas”, conectados en tiempo real a través de la tecnología y consultándola permanentemente. Pertenecen a un mundo global siempre interconectado que busca respuestas inmediatas, pero también requieren ideas frescas, experiencias locales y, ¡sobre todo!, wifi gratis y de calidad en cualquier rincón del planeta.

El teléfono móvil, gran aliado en los viajes. CDA.
El teléfono móvil, imprescindible ya antes y durante el viaje. CDA.

2. Mascotas + dueño

Cada vez más personas viajan con sus mascotas, e incluso el animal llega a convertirse en la excusa o el protagonista del viaje ya que en función de él hay que buscar hotel o transporte. Y el fenómeno crecerá… Las cifras hablan: en España hay más de cinco millones de personas que tienen perro y a mayoría le gusta llevárselo de vacaciones.

3. Los nuevos turistas de lujo

Que nadie se llame a engaño: cada vez hay más ricos y viajan mucho más, aunque hay una serie de viajeros VIP que buscan cosas muy diferentes a las del anterior turista de lujo. Ahora prefieren pasar desapercibidos pero son igual de exigentes en cuanto a los servicios que esperan recibir por lo que pagan. Los nuevos ricos son jóvenes, cosmopolitas y buscan experiencias diferentes que están dispuestos a pagar.

Clase Bussines del avión de Air Europa que hará la ruta Madrid-Montevideo
El nuevo turista busca lujos y comodidades. Clase Bussines de un avión de Air Europa.

4. Los grupos de mujeres

Otra tendencia en auge son los viajes organizados solo para mujeres en busca de experiencias diferentes, relacionadas con la condición femenina en otros puntos del mundo. Hay agencias especializadas en este tipo de viajes que permiten adentrarse en un universo femenino, en su cultura y su día a día. Suelen participar mujeres de unos 45-50 años de nivel socioeconómico medio alto.

5. Viajeras de negocios

Las mujeres siguen imparables y crean nuevas tendencias. Las mujeres de negocios suponen ya un importante porcentaje de este tipo de viajero con una característica: la mayoría realiza actividades de ocio en sus viajes o añade días adicionales de vacaciones. Hoteles, compañías aéreas y empresas de servicios tienen cada vez más en cuenta las necesidades de este segmento en auge.

Un grupo de mujeres. Foto: Focus on Women.
Un grupo de mujeres que viajan juntas. Foto: Focus on Women.

6. Singles: solos pero con ganas de compañía

Otra tendencia imparable es la del turismo de personas que viven (y viajan) solos: divorciados, separados, viudos y solteros. Desde hace unos años están creciendo los servicios específicamente creados para ellos que cuidan de detalles como las habitaciones individuales o el gusto conocer gente viajando.

7. Viajes en familia

En el otro lado de la tipología, cada vez hay más propuestas para viajar en familia, ideas para que los niños disfruten de su estancia en hoteles, rutas familiares y sellos de marca (family-friendly) que certifican que un destino es fantástico para ir en familia. Lonely Planet tiene una colección especial de guías para viajar en familia: Mi primera Lonely Planet.

8. PANK: tías con sobrinos

Las PANK no son una tribu urbana, sino las siglas de Professional Aunt, No Kids, es decir: mujeres profesionales que no tienen hijos pero que se llevan de viaje a sus sobrinos y se gastan con ellos lo que se hubieran gastado con sus hijos. Es un nuevo nicho de mercado en todo el mundo porque cada vez hay más mujeres que deciden no ser madres. En Estados Unidos ya han acuñado este término específico para su perfil, así que habrá que tenerlo en cuenta también en Europa.

La oferta turística de esta zona de Francia está pensada para familias. TURISMO SUD DE FRANCE.
Una familia haciendo enoturismo. Foto cedida por TURISMO SUD DE FRANCE.

9. Turismo halal

Todos pensamos en esos jeques árabes que viajan derrochando millones o en los nuevos ricos de los países del Golfo. Son el turista ideal para hoteles y líneas aéreas. Pero no hay que olvidar que en el mundo hay millones de personas de fe musulmana; solo en Europa hay más de 14 millones de musulmanes, y cada vez viajan más. Conviene tener en cuenta sus necesidades especiales (comidas, calendarios festivos, sensibilidad hacia ciertos temas culturales, etc.). El turismo halal despierta cada vez más interés entre los empresarios turísticos.

10. Familias monoparentales

Cada vez hay más familias formadas por un adulto con hijos: divorciados o separados que pasan parte de las vacaciones con sus niños, o solteros que deciden tener hijos o adoptarlos. Son personas que necesitan productos turísticos que no estén diseñados para dos adultos con niños. Hay que estar atentos porque en España ya hay más de 1,7 millones de hogares monoparentales.

Secciones : Turismo Viajero