Vista de la plaza de Santa Ana, en Madrid. EFE/Alberto Martín.

Vista de la plaza de Santa Ana, en Madrid. EFE/Alberto Martín.

Conferencia Internacional de Nutrición

Examen de conciencia mundial en Roma para combatir el hambre

Publicado por: agroformacion 21 de noviembre de 2014

Representantes de 160 países concluyen hoy la II Conferencia Internacional sobre Nutrición, organizada por la ONU. Han participado el papa Francisco y la reina Letizia.

Los gobiernos y otras organizaciones han analizado medidas para reforzar el combate contra el hambre durante la Conferencia, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El papa Francisco ha denunciado que "la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y la preeminencia de la ganancia".

El pontífice, en su intervención en español, criticó, como ya ha hecho en otros discursos, el sistema económico que, dijo, "ha reducido los alimentos a una mercancía cualquiera, sujeta a especulación, incluso financiera".

La reina Letizia y la posición del Gobierno español

La reina Letizia invocó el "valor especial" de las mujeres para combatir el "inaceptable" grado de hambre en el mundo, y propuso darles más educación para que contribuyan a mejorar la nutrición.

Además, reclamó de la "gran industria alimentaria" que haga confluir los "intereses comerciales" con la "responsabilidad política" de cara a la erradicación da la obesidad, una "epidemia", dijo, que ningún país del mundo ha logrado revertir.

La reina subrayó que la malnutrición "es la principal causa de enfermedad en el mundo" y consideró "inaceptable" que más de 850 millones de personas padezcan hambre crónica y al mismo tiempo más de 1.400 millones, sobrepeso y obesidad, todo ello unido a las altas cifras de mortalidad infantil.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, expresó el compromiso de España para "erradicar el hambre e invertir la tendencia ascendente del sobrepeso y la obesidad", así como para promover "sistemas alimentarios sostenibles".

La reina Letizia escucha al papa Francisco en la conferencia de la FAO para estudiar medidas contra el hambre. EFE/Alberto Martín
La reina Letizia escucha al papa Francisco en la conferencia de la FAO para estudiar medidas contra el hambre. EFE/Alberto Martín
agroformacion

sdfsd788999HDY