El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Planas pide mantener la exportación de los productos agrícolas desde Ucrania

Publicado por: Efeagro 3 de noviembre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este jueves en París mantener la exportación de productos agrícolas, especialmente de cereales, desde Ucrania para facilitar la seguridad alimentaria mundial.

Planas ha participado en la reunión de los ministros de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde ha apelado a la necesidad de mantener abiertos los mercados internacionales sin restricciones.

El ministro ha instado a reforzar las medidas que favorezcan la exportación agrícola desde Ucrania y asegurar el abastecimiento de alimentos, en especial a los países en vías de desarrollo, que son "más vulnerables a la inestabilidad causada por la guerra".

Ha considerado un "importante avance" el anuncio de Rusia de extender el acuerdo para exportar grano ucraniano por vía marítima desde el mar Negro, lo que ha permitido desde que se firmó en julio pasado sacar 9,5 millones de toneladas de productos agrícolas, sobre todo maíz, trigo y cebada.

Planas también ha abogado por garantizar la transparencia en el intercambio de información sobre las estimaciones de siembra, cosecha y existencias de grano para evitar movimientos especulativos y frenar el encarecimiento de los costes de producción, "uno de los efectos más desestabilizadores de la invasión rusa de Ucrania".

El titular de Agricultura ha expresado su preocupación ante los altos precios de los fertilizantes por su dependencia del gas y ha apuntado la necesidad de adoptar medidas para facilitar a los agricultores la disposición de estos productos y buscar alternativas de fertilización.

Vista de un almacén de grano en la región de Zaporiyia (Ucrania). EFE/Anastasiya Orlova

Planas ha mantenido un encuentro bilateral con el ministro de Agricultura y Silvicultura de Turquía, Vahit Kirisci, a quien ha agradecido el trabajo de su país por mantener abierto el tránsito marítimo de buques de cereales desde los puertos de Ucrania.

Además, se ha entrevistado con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer; y con la ministra de Agricultura y Alimentación de Canadá, Marie-Claude Bibeau.

En su intervención ante el plenario, el ministro español ha abogado por reforzar las políticas públicas en favor del relevo generacional y de inclusión de la mujer para favorecer el desarrollo rural, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Entre los esfuerzos por lograr sistemas alimentarios más sostenibles, Planas ha destacado los de España para reducir el consumo de agua mediante el uso de fuentes no convencionales, como la reutilizada o desalinizada, y de sistemas de riego más eficientes y con menores costes energéticos

Secciones : Actualidad Agricultura