Cigüeña Negra. Foto: FIO

Cigüeña Negra. Foto: FIO

Extremadura mira al cielo

Publicado por: LUCÍA RUIZ 22 de febrero de 2013

Un año más el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, reúne a los especialistas en el turismo ornitológico, un segmento del turismo de naturaleza en el que la región extremeña tiene un papel fundamental. El 1 de marzo comienza la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

Más de un tercio de las especies de aves europeas protegidas pueden divisarse desde tierras extremeñas. Además, el 75 % del territorio de esta comunidad está incluido en el inventario de espacios importantes para las aves de España según la organización SEO/BirdLife.

Para seguir apostando por la llegada de viajeros atraídos por la riqueza natural de Extremadura en general, y su potencial para el Birdwatching,  se celebrará del 1 al 3 de marzo la octava edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).

¿Y qué es lo que atrae a los pájaros hacia Extremadura? Fundamentalmente, sus peculiaridades  demográficas, con una densidad de población muy baja y una explotación sostenible de los recursos naturales, que han permitido un excelente estado de conservación de la naturaleza.

La variedad de hábitats también es otro de sus fuertes. Bosque caducifolio, zonas semiesteparias y algunos de los mayores humedales de Europa se suceden en este territorio, que sirve de refugio a numerosas especies de flora y fauna.  Uno de los enclaves más destacados y un ejemplo claro de esta riqueza natural es el Parque Natural de Monfragüe, Reserva Mundial de la Biosfera.

En la Feria

Más de 10.000 personas acudieron el año pasado a la FIO. Empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones de conservacionistas se dan cita en este evento que combina las actividades para profesionales con las actividades para el público. Así que los que se acerquen este fin de semana  a este territorio podrán disfrutar de talleres de educación ambiental, avistamientos de aves o rutas guiadas.

La fotografía es, cómo no, un elemento fundamental del turismo ornitológico. Por ello, en el marco de la Feria se celebrarán las jornadas Fiofoto, con la participación de expertos y extranjeros, además del octavo concurso fotográfico sobre las aves en España.  Suerte para los participantes.

Una actividad en auge

Aunque  salir al campo a observar aves es aún un hobby incipiente en España, en algunos países europeos como Reino Unido supone una actividad turística de primer orden. Allí, la Royal Society for the Protection of Firds (RSPB) cuenta con un millón de socios.

En la misma línea de FIO, desde Extremadura se han desarrollado iniciativas como el Festival de las Aves "Ciudad de Cáceres", que se celebra en primavera, o el festival de las Grullas en Invierno. El club de Producto "Birding Extremadura",  creado el pasado año, reúne a 50 socios con el mismo fin, convertir en un recurso la riqueza que sobrevuela Extremadura.