Balneario Bello Horizonte, en Canelones Uruguay, que es uno de los destinos sostenibles más reconocidos.Foto EFE/Iván Franco

Balneario Bello Horizonte, en Canelones Uruguay, que es uno de los destinos sostenibles más reconocidos.Foto EFE/Iván Franco

URUGUAY

La "felicidad" de los uruguayos pasa por hacer turismo

Publicado por: PAB/EFE 13 de abril de 2015

El Gobierno uruguayo ha ratificado su compromiso de ampliar el acceso al turismo a aquellos ciudadanos con menos recursos y de generar ayudas económicas para incluir la "felicidad" de la población entre los indicadores de desarrollo del país.

"Estamos acostumbrados a medir el desarrollo del país en función de los indicadores macroeconómicos, pero hay países que tienen altísimos niveles de desarrollo y un altísimo nivel de infelicidad", dijo el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, durante el lanzamiento de la sexta temporada del programa de Turismo Social.

A su juicio, la mejor manera de medir el desarrollo es incluir "también los indicadores de bienestar, de calidad de vida y de felicidad de nuestra gente", por lo que promover el acceso de la población menos favorecida al turismo constituye "una gran alternativa".

Objetivo: la mejor convivencia de la sociedad

El Sistema Nacional de Turismo Social (SNTC) promueve, mediante descuentos o financiaciones, el acceso a 42 destinos turísticos uruguayos en 17 departamentos del país a familias con ingresos inferiores a 1.400 dólares mensuales y a jubilados o pensionistas con renta de hasta 700 dólares por mes. Todos los paquetes incluyen alojamiento, pensión completa, excursiones y traslados.

El programa involucra a más de 20 agencias de viajes, 14 compañías de autobús, más de 50 hoteles y alojamiento y decenas de establecimientos gastronómicos, con lo que potencia a la vez el desarrollo económico local.

Carnaval Uruguay. Foto: EFE
Carnaval Uruguay. Foto: EFE

Hay también propuestas diseñadas para atender a adultos mayores, trabajadoras domésticas, mujeres rurales, operarios, estudiantes y "quinceañeras".

"¿Cuánto contribuye a la felicidad de la familia, a la mejor convivencia de la sociedad que podamos tener cada tanto la posibilidad de un descanso, de un reencuentro familiar, de una salida de la rutina?", reflexiona Sendic.

"Turismo, un derecho humano"

Para la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el programa desarrolla el concepto del turismo como un derecho humano, y la presencia de Sendic en el acto avala el compromiso del Gobierno de que se trata de "una política prioritaria en estos próximos cinco años".

"Además de una actividad económica, el turismo es cultura, es educación, es relación entre la gente y eso para nosotros es esencial", apuntó Kechichian.

Según datos del programa promovido por el Ministerio de Turismo y Deporte en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Banco de Previsión Social (BPS), el Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou), entre otros organismos del Estado, 90.000 personas se han beneficiado desde 2009.

Sendic participó en la ceremonia como presidente temporal del país debido al viaje de Tabaré Vázquez a Panamá por la VII Cumbre de las Américas.

Secciones : Turismo Viajero