Cuarto foro de sostenibilidad de FIAB y Aecoc. Foto: Carlos J. Martín

FIAB alerta de que la nueva ley de residuos puede impactarle en 2.000 millones

Publicado por: EFEAGRO 2 de marzo de 2022

La patronal de la industria alimentaria (FIAB) ha alertado de que la nueva Ley de residuos y suelos contaminados puede elevar en 2.000 millones el coste de gestionar los residuos en el sector y que el real decreto de envases introduce medidas que puede llevar al cierre de empresas y pérdida de empleo.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, en la inauguración del cuarto foro de sostenibilidad que esta patronal celebra en Madrid con la Asociación de Empresas de Gran consumo (Aecoc).

García de Quevedo ha recordado que por la "estrechísima vinculación" de esta industria con la tierra y las materias primas, las empresas "llevan años incorporando de manera natural a sus procesos medidas como la gestión del agua, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora en el uso, reutilización y reciclado de los envases".

Sin embargo, ha abundado en que la ley residuos y el real decreto de envases, en estos momentos en borrador, preocupan "enormemente" al sector porque "no construyen sobre el camino ya iniciado o que directamente son incompatibles con las inversiones activadas en base a las indicaciones de las directivas europeas".

Se ha referido a acciones concretas como la reducción unilateral de botellas de plástico en el mercado de bebidas o la inclusión de objetivos de reutilización "desproporcionados y no necesariamente recomendables en términos medioambientales".

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. Foto: Carlos J. Martín

Según sus cálculos, estas medidas pueden tener un impacto económico de 2.000 millones de euros -con una pérdida de empleo asociada, directa e indirectamente de más de 60.000 puestos de trabajo- y puede llevar al cierre de muchas empresas "especialmente pymes ubicadas en zonas rurales y de la España Vaciada".

Desde la FIAB se considera que esta normativa, además, supondrá una pérdida competitividad "importantísima" con respecto a países del entorno y que el impacto se trasladará al PIB y a los ciudadanos "que ya sufren en un escenario inflacionista que podría verse agravado".

En esta línea ha reclamado a la administración que dialogue con los agentes implicados para "establecer de la mejor manera" metas comunes sin exigir "medidas imposibles y muy perjudiciales".

La opinión de las empresas de gran consumo

Por su parte, el director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo , José María Bonmatí, ha compartido que el compromiso de la industria con la sostenibilidad está "más que claro" y se ha demostrado con hechos.

Ha apuntado que se trata, además, de una exigencia de un consumidor cada vez más concienciado y ha coincidido en la necesidad de dialogar con la administración para adoptar las normas oportunas sin poner en riesgo la competitividad de las empresas.

"No hay duda en cumplir con los objetivos"

"Si hay una mutua confianza" y un "verdadero compromiso" y se consulta con las empresas del sector "se avanza de la mejor manera" en los proyectos legislativos con los que se comparten objetivos, ha señalado.

"No hay duda en cumplir con los objetivos" ha remachado, pero sí en la forma de gestión y en los plazos, por lo que ha pedido tener en cuenta la coyuntura actual.

Medio ambiente

Por videoconferencia, el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, César Luena, ha respondido a algunas de las cuestiones planteadas por los portavoces del sector sobre la legislación y las estrategias que desde la Unión Europea se están desarrollando en materia de sostenibilidad ambiental y que afectan al mismo.

Ha precisado que el objetivo de que la UE sea neutra en carbono es "plenamente alcanzable" y que para ello se han dispuesto ayudas e inversiones para las empresas, puesto que la descarbonización "ya no es una opción" y la dependencia energética "es un lujo que no nos podemos permitir", tal y como se está viendo en estas semanas.

Luena se ha referido también al paquete de medidas de apoyo de sostenibildad que se ha incorporado a la nueva Política Agraria Común y a la obligación de exigir los mismos requisitos a los productos que entran de fuera para que las empresas europeas no pierdan competitividad.

Sobre el etiquetado armonizado en el conjunto de la Unión ha señalado que se prevé que al final de año se adopte alguna decisión por parte del Parlamento.

Para atajar e problema de las "fake news", un mal que afecta a todos los sectores y que tiene una especial incidencia en el sector alimentario, se está tramitando la ley de servicios digitales.

Secciones : Empresas