Una vecina en la recreación del Motín de Aranjuez. Foto: EFE / Kiko Huesca.

Una vecina en la recreación del Motín de Aranjuez. Foto: EFE / Kiko Huesca.

OCIO

Hay vida y fiestas en Madrid más allá de La Paloma

Publicado por: agro 21 de agosto de 2013

El centro de la ciudad se recupera aún de las populares fiestas de La Paloma. Pero las tradiciones madrileñas no se agotan en ese momento. En diferentes puntos de la región se suceden las fiestas, con verbenas, degustaciones gastronómicas y recreaciones históricas para exprimir lo que resta de verano.

En la Comunidad de Madrid hay varias fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. En un par de semanas, Aranjuez acogerá una nueva edición de la recreación del Motín contra Manuel Godoy, que se desarrolló en sus calles en 1808 y que permitió la vuelta de Fernado VII. Los vecinos de la localidad no dudan en ataviarse con trajes de la época para reproducir las intrigas de aquellos días.

Historia, deporte y música se aúnan en las fiestas de Aranjuez

Otras de las opciones durante estos días en Aranjuez son acudir a la "corrida Goyesca" o al "mercado goyesco". Como en todas las fiestas populares, no faltan las actuaciones musiclales, los bailes y paellas colectivas, o los deportes, con campeonatos de saltos, golf, tiro con arco, bádminton y pesca.

En "Sanse"

San Sebastián de los Reyes también vivirá en unos días sus fiestas patronales. La programación es amplia e incluye su particular "chupinazo",  el pregón, exposciones, pasacalles, fueos artificiales y la faceta religiosa, con ofrenda florales y procesiones.

Pero si por algo son reconocidas estas fiestas, de Interés Turístico Nacional, son por sus actividades en torno al mundo del toro, con encierros, capeas, corridas de rejones o novilladas. Los mejores diestros se dan cita en esta feria.

Un corredor hace un recorte en los encierros de San Sebastián. Foto: EFE / Luca Piergiovanni
Un corredor hace un recorte en los encierros de San Sebastián. Foto: EFE / Luca Piergiovanni

Fiestas en El Escorial

En septiembre la vuelta a la rutina puede ser muy dura. Para que este trance sea más llevadero una buena opción puede ser seguir puntualmente con el calendario de fiestas. La Romería de la Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial se celebra el segundo domingo de septiembre, con trajes típicos de la Sierra y bailes tradicionales como el "rondón".

Las carretas y los vehículos, luciendo sus mejores galas para la ocasión, permanecen el día de la Romería en la Finca de la Herrería hasta que, al atardecer, se regresa desde la ermita para acompañar a la Virgen, transportada en una carreta de lujo.

De Interés Turístico Regional

Para los amantes del buen comer, en Hoyo de Manzanares se celebra en septiembre una fiesta gastronómica de primer orden,  la caldereta, punto de partida a las fiestas en honor de la Virgen de la Encina.

El escenario, cómo no, la Plaza Mayor del pueblo, donde los vecinos y los visitantes se reúnen en torno a los calderos en los que sobre leña de encina se cocina el guiso de toro, una tradición de los ganaderos y pastores segovianos. La receta permanece intacta, con carne magra de toro, ajos, aceite y coñac.  Unas cinco mil personas suelen acudir esta fiesta en la que seguro que hay hueco para todo aquel curioso que quiera degustar esta tradición culinaria.

Móstoles, con sus fiestas en honor a Nuestra Señora de los Santos, que data del siglo XVII, es otro de los municipios madrileños que celebran sus fiestas en septiembre. En Fuentidueña del Tajo esperan al último fin de semana del mes para celebrar la procesión fluvial de la Virgen de Alarilla, una de las estampas más significativas de la vida del municipio.

Secciones : España Turismo