Instalación de gas pizarra que utiliza la técnica del "fracking". Foto: EFE Archivo/Daniel Galilea

Instalación de gas pizarra que utiliza la técnica del "fracking". Foto: EFE Archivo/Daniel Galilea

Los proyectos de fractura hidráulica se someterán a evaluación medioambiental

Publicado por: agroformacion 8 de octubre de 2013

En una respuesta parlamentaria escrita el Ejecutivo explica que está aplicando un criterio de precaución y cautela en la autorización de los proyectos de investigación o exploración para la obtención de hidrocarburos por fractura hidráulica ("fracking").

Con este fin, el Gobierno ha decidido que todos los proyectos se sometan a una evaluación medioambiental, independientemente de que la directiva europea sobre esta materia, transpuesta a la normativa española (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental) posibilite que el órgano ambiental valore la necesidad de hacerlo.
En respuesta a preguntas de una decena de diputados socialistas sobre el "fracking", también informa de que la Administración General del Estado no tiene constancia del uso de esta técnica en las provincias de León, Valencia, Toledo, Segovia, Sevilla y Cuenca, pero sí en Cataluña, Navarra y Aragón, detallando los municipios afectados en estas comunidades autónomas.

Evaluación precisa del impacto del "fracking"

De acuerdo con la respuesta parlamentaria, la influencia que tienen los factores locales -geológicos, hidrológicos, etc.- hace que los posibles impactos del "fracking" sobre la salud humana o el medio ambiente deban ser evaluados para cada caso concreto.
El marco más adecuado para esta valoración "es la aplicación de los procedimientos reglados de evaluación ambiental".
agroformacion

sdfsd788999HDY