SM003 MOMBASA (KENIA) 8/5/2009.- Oficiales de la marina francesa abordo de la fragata MV Nivose observan a tres presuntos barcos piratas en el puerto de Mombasa, Kenia, hoy 8 de mayo de 2009. Francia y Estados Unidos ya han trasladado piratas detenidos en aguas de Somalia a sus respectivos países para ser juzgados bajo sus leyes nacionales. En abril de 2008, seis piratas fueron trasladados a Francia, donde fueron imputados y encarcelados por participar en el secuestro del velero de lujo "Ponant" y de sus treinta tripulantes; y en septiembre otros seis somalís quedaron bajo la custodia de otro tribunal galo acusados de capturar a una pareja de franceses que navegaban por la región en otro velero. EFE/STR

Foto de archivo de oficiales de la marina francesa observando a presuntos barcos piratas en el puerto de Mombasa, Kenia. Foto: EFE/STR

España los autorizó en 2009

Francia permitirá guardias privados en sus barcos para combatir a los piratas

Publicado por: agroformacion 7 de enero de 2014 Fuente: EFEAGRO

Francia ha autorizado a sus buques a contratar vigilantes privados armados para hacer frente a los ataques piratas. Los atuneros españoles pueden embarcarlos desde 2009.

El Gobierno francés ha adoptado un proyecto de ley que posibilitará a sus buques recurrir a la seguridad privada para luchar contra los piratas marítimos.

Se trata de reforzar "la competitividad del pabellón francés y del transporte marítimo", subrayó el Ejecutivo francés al término del Consejo de Ministros en un comunicado.

Francia era uno de los últimos países europeos que todavía no había autorizado la presencia de protección privada en sus navíos. España lo hizo en 2009, en medio de la alarma por el secuestro del atunero vasco "Akakrana".

El texto elaborado por el ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, establece un marco "muy estricto de la actividad privada de protección de los barcos", señaló.

Eso significa, en particular, que se exigirá tanto a las compañías que ofrezcan esos servicios como a sus vigilantes ser titulares de un carné profesional que se obtendrá después de que se hayan verificado "criterios de moralidad y de competencia".

El Gobierno francés justificó su iniciativa porque la piratería, además de las consecuencias físicas o psicológicas que tiene para los marinos, acarrea otras importantes de carácter económico para los armadores, ya que su impacto a nivel mundial se estima entre los 5.000 y 9.000 millones de euros.

Las autoridades francesas hasta ahora ponen a disposición de los armadores militares para su protección, pero admiten que "la Marina Nacional no puede responder a todas las demandas", que además pueden chocar con dificultades logísticas o con consideraciones diplomáticas".

Secciones : Pesca
Temas :
agroformacion

sdfsd788999HDY