Imagen de un espacio expositor durante Fruit Attraction 2021. Efeagro/Ifema

FERIA HORTOFRUTÍCOLA

Pozancos (Fepex): "Fruit Attraction es una oportunidad comercial irrepetible"

Publicado por: Angélica Quintana. Efeagro 2 de octubre de 2022

El director de la federación hortofrutícola Fepex, José María Pozancos, está convencido de que la feria Fruit Attraction "constituye una oportunidad comercial irrepetible" para el sector español, ya que le permite mostrar "en casa" su variada y extensa oferta a la distribución europea.

La cita viene con un récord en participación, ya que Ifema Madrid ha confirmado que serán cerca de 1.800 el número de empresas españolas y de otros países que expondrán sus frutas, hortalizas y su maquinaria y tecnología hortofrutícola del 4 al 6 de octubre en los pabellones del recinto.

"España, como primer proveedor de Europa y una de las primeras potencias del mundo del sector de frutas y hortalizas, tiene muchas ventajas para convertir Fruit Attraction en la primera feria hortofrutícola europea", ha apuntado en una entrevista con Efeagro.

José María Pozancos
El director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), José María Pozancos, la semana pasada durante la presentación de Fruit Attraction 2022. Efeagro

Por ahora, es la alemana Fruit Logistica la que se erige en el primer puesto, pero el director de Fepex no ha descartado que Fruit Attraction la supere.

"En cuanto a las fechas y ubicación, Madrid tiene unas facilidades de comunicación inigualables desde el punto de vista de los clientes de la distribución y de los participantes, e Ifema tiene una infraestructura ferial también inigualable", ha comentado.

El director de Fepex ha reconocido que se alegra de volver a "la normalidad presencial" tras lo peor de la pandemia tanto en el "ámbito ferial" como en el de las "relaciones comerciales", ya que es en estas fechas cuando se realiza la planificación comercial de las campañas.

Climatología, costes, inflación y PAC

Fruit Attraction 2022 prevé la visita de cerca de 90.000 profesionales durante las tres jornadas de feria, en las que la climatología adversa, el alza de los costes de producción y de la inflación y la Política Agrícola Común (PAC) que entra en vigor el próximo 1 de enero serán temas a tratar en más de un corrillo.

Las indemnizaciones de las producciones frutales aseguradas en los meses de 2022 de la campaña que acaba de finalizar han superado los 245 millones de euros, la cifra más alta registrada para una línea en los 42 años de historia del sistema español de seguros agrarios combinados.

Para Pozancos, "el primer semestre de 2022 fue muy complejo desde el punto de vista agronómico por su anormalidad climatológica -con sequía, heladas, lluvias persistentes y pedrisco en distintas zonas- lo que "ha tenido una fuerte repercusión en la oferta, en algunos casos catastrófica, como en la fruta de hueso".

Y estos episodios meteorológicos -ha continuado- han coincidido en el tiempo con "una inflación tremenda de costes que algunos subsectores hortofrutícolas no han podido repercutir en los precios", en muchos casos condicionados por "el comportamiento de la competencia exterior".

Un expositor de Fruit Attraction 2019. Efeagro/Angélica Quintana
Un expositor de Fruit Attraction 2019. Efeagro Archivo

"Esperemos que el binomio de climatología adversa e inflación de costes no se repita" en los próximos meses, ha comentando antes de apuntar que las informaciones que llegan a Fepex de sus asociados no indican que se vaya a producir un recorte de la superficie de cultivos hortofrutícolas.

Sobre la PAC 2023/27, Pozancos ha indicado que aún queda normativa por publicar y que, por ahora, para el sector productor de frutas y hortalizas español es "un marco regulatorio que genera mucha inseguridad y, en consecuencia, no es incentivador".

"A la vez -ha apostillado- veo al sector muy dinámico y emprendedor, muy orientado al mercado, con una gran capacidad de innovación, con una buena gestión y con muchas fortalezas y resiliencia, porque es muy flexible y tiene una gran capacidad de adaptación".

A su juicio, "España tiene todos los mimbres para ser y consolidarse como una potencia mundial de primer orden en el sector de frutas y hortalizas, como refleja la composición de su exportación, su diversidad de oferta y sus calendarios extensos de producción, que cuenta con una calidad que cumple los protocolos más exigentes y unos precios que no tiene nadie".