Imagen de archivo de una edición anterior de Conxemar. Efeagro/Salvador Sas

Galicia defiende en Conxemar la protección de la costa y actividad empresarial

Publicado por: agro 4 de octubre de 2022

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido este martes en Vigo, durante la presentación de la feria internacional Conxemar, la compatibilidad de proteger el ecosistema de la costa gallega al mismo tiempo que la actividad económica que alberga.

"Estamos absolutamente convencidos de que tan vital es proteger nuestra costa del cambio climático, somos los primeros interesados, como salvaguardar y tener en cuenta las actividades que le dan vida a nuestro litoral y que garantizan, a veces lo olvidamos, el equilibrio territorial del que llevamos disfrutando en Galicia y nuestras costas durante muchísimo tiempo”, ha dicho Rueda.

El presidente gallego ha recordado que Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa de España y ha afirmado que cualquiera de las personas que esta semana están en Vigo con motivo de la feria podrán “comprobar que la actividad empresarial y la conservación de nuestro litoral llevan en Galicia muchísimos años conviviendo en armonía”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la feria internacional de productos del mar congelados, Conxemar. EFE/ Salvador Sas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la feria internacional de productos del mar congelados, Conxemar. EFE/ Salvador Sas

Según el presidente gallego, “dar marcha atrás para querer regresar cinco décadas atrás o impulsar un conservacionismo extremo” no es razonable.

El Ejecutivo autonómico entiende que el Gobierno central ha ido imponiendo desde 2018 una interpretación cada vez más restrictiva de la Ley de Costas, por lo que el mes pasado anunció que iba a impulsar la redacción de una primera Ley de ordenación del litoral de Galicia, actualmente en trámite de consulta pública, para el autogobierno pleno y la ordenación de la franja costera.

Secciones : CONXEMAR 2022