Zona de envasado de una factoría láctea en Lugo (Galicia). Efeagro/Eliseo Trigo

Zona de envasado de una factoría láctea en Lugo (Galicia). Efeagro Archivo/ Eliseo Trigo

SECTOR LÁCTEO

El Gobierno anima al sector lácteo a avanzar en economía circular y en sostenibilidad

Publicado por: EFEAGRO 25 de noviembre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado este viernes al sector lácteo a avanzar en el proceso de transformación para lograr una economía circular y sostenibilidad a todos los niveles.

En la inauguración del Congreso Europeo de Industrias Lácteas, celebrado este año en Madrid, Planas ha señalado la necesidad de responder a las nuevas demandas de la ciudadanía, como las de asegurar el bienestar animal, la producción ecológica o la variedad en la oferta.
En cuanto a la circularidad, ha instado al sector a utilizar subproductos como los estiércoles o los purines para completar ese proceso, así como a incrementar la eficiencia y la sostenibilidad ambiental con prácticas como las que permiten secuestrar carbono.

Se estima que la producción láctea europea ascenderá a 162 millones de toneladas para 2030 y, para apoyar a los productores en España, Planas ha destacado que destinarán al sector 221 millones de euros anuales de la nueva Política Agraria Común (PAC) y se darán ayudas ambientales al pastoreo extensivo, entre otras medidas.
El ministro ha reivindicado la última reforma de la ley de la cadena alimentaria en el país para crear valor y el decreto que regula las condiciones de contratación en el sector lácteo.
Ha avanzado que en breve el Gobierno aprobará un decreto para la ordenación del sector del vacuno y del lácteo.

Una fábrica de lácteos en Moeche (Galicia). Efeagro/Kiko Delgado
Una fábrica de lácteos en Moeche (Galicia). Efeagro/Kiko Delgado

Ante el aumento de los costes de producción como consecuencia de la guerra en Ucrania, Planas ha recordado el presupuesto de 169 millones de euros dirigido a apoyar al sector lácteo, concretamente al vacuno, ovino y caprino.
También se ha referido a la extensión de la norma de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que fue aprobada ayer y servirá para promocionar la leche y sus derivados, fomentar la transparencia, contribuir a la vertebración sectorial e impulsar la investigación.

Planas ha recalcado los beneficios económicos del sector lácteo en España, donde aporta "valores en materia de sostenibilidad ambiental y arraigo al territorio", ya que se compone de 12.000 explotaciones lecheras, muchas de carácter familiar, y está presente en 2.000 centros autorizados de recogida y manipulado.
A su juicio, el modelo europeo ofrece garantías de que el producto es de calidad, algo que hay que aprovechar en los mercados internacionales y "jugar bien las cartas" en este sentido, mediante la promoción y la búsqueda de creación de valor añadido.

Secciones : EFEAgro Ganadería