Agricultora en Costa Rica. Efeagro/Luis Noriega

El Gobierno valora el paraguas que es la Unión Europea en un contexto mundial "complicado"

Publicado por: agro 13 de julio de 2022

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha valorado el paraguas que supone pertenecer al club comunitario de la UE en una situación mundial "complicada" a la que el campo no es ajeno como los efectos de la pandemia, de la guerra en Ucrania y la sequía.

Miranda ha clausurado este miércoles en Madrid el acto de presentación del nuevo anuario de la agricultura y de la ganadería familiar de la organización agraria UPA donde ha reiterado que la situación agroalimentaria es "compleja" pero con los "abastecimientos garantizados" al pertenecer a un "bloque comercial potente", como es el mercado único comunitario.

En este contexto, ha valorado las medidas de apoyo a nivel comunitario, entre ellas la flexibilidad de la PAC, o a nivel estatal, con ayudas a varios sectores productores en los últimos meses.

Y permanecen los retos, ha dicho, como el de la de sostenibilidad, "pero una sostenibilidad competitiva" porque "hay que ser rentables".

En su intervención ha valorado también la apuesta de la nueva PAC para fomentar el relevo generacional, la innovación y el enfoque de género y la nueva Ley de la Cadena que, está convencido, acabará dando sus resultados pero lleva un proceso de "aprendizaje, de cambio cultural y el convencimiento de sus actores".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha valorado esos "29 años consecutivos" de anuario que reflejan la realidad de la agricultura familiar.

Agricultora. Efeagro/Luis Noriega

UPA quiere seguir defendiendo ese modelo de producción que "estuvo a la altura de las circunstancias y dando la talla" durante la pandemia y "sigue aguantando" ahora a pesar de las circunstancias de la producción.

Ramos ha indicado también que los pequeños agricultores son "los primeros convencidos" en la necesidad de la sostenibilidad medioambiental pero "la primera prioridad ahora es garantizar los alimentos para los ciudadanos" y la PAC "tiene que tener en cuenta estas circunstancias".

Confianza en la ley de la cadena

A pesar de la escasa rentabilidad por unos precios de venta en origen que no compensan el encarecimiento de los insumos, ha dicho que "cree" en la modificada Ley de la Cadena pero exigirá al Gobierno "que se cumpla".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que el "reconocimiento" a la agricultura está "mucho mejor ahora que hace unos años" pero "ha tenido que venir una pandemia y una guerra para ello".

"Hoy la ciudadanía reconoce el papel de la agricultura y la necesidad de la misma", ha añadido.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha señalado que la empresa familiar agraria y ganadera "es a la prosperidad de un país lo que la clase media es a la democracia".

De ahí la "defensa que se hace hoy del papel estratégico" de esta agricultura en esa "nueva dimensión de la cadena alimentaria".

Se ha celebrado también una mesa redonda en la que ha participado el miembro de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo de la Comisión Europea, Ricard Ramón, quien ha hablado de la estrategia europea "De la granja a la mesa".

Según Ramón, en un contexto de "crecientes incertidumbres" el debate alrededor de la "vigencia, la necesidad y tiempos del Pacto Verde Europeo y de esta estrategia continúa vivo".

Este experto ha añadido que esos debates de sostenibilidad "llevan ya muchos años" aunque ahora "están cambiando por los eventos que están sucediendo".

También ha intervenido el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José María Sumpsi, quien ha analizado la guerra en Ucrania y su repercusión en la seguridad alimentaria.

Según ha dicho, el "problema" de la seguridad alimentaria viene, no obstante, de hace "unos años" porque ya desde 2015 está aumentando el hambre en el mundo debido al cambio climático y a eventos como las guerras.

Antes de la clausura, se han entregado los premios de la Fundación de Estudios Rurales que, en la categoría de Política, Economía y Ciencias Sociales ha sido para la eurodiputada socialista Clara Aguilera; Periodismo y Comunicación para los periodistas gallegos Xosé Hermida y José Precedo y al programa "Surcos" de Castilla y León TV; y Cultura, Artes y Literatura para el actor José Sacristán.

El premio especial ha recaído en el fotógrafo rural Joaquín Terán y los premios Orgullo Rural para el agricultor y sindicalista agrario Domiciano Pastor, al agricultor Rodrigo Carrillo y, a título póstumo, a la trabajadora de UPA-UCE Extremadura Isabel Alcalá.

El anuario recoge más de una treintena de artículos de opinión, un balance de la actividad sindical de UPA y un informe socio-económico del sector en base a datos oficiales.

Entre ellos, recuerdan que en España el 87 % de las explotaciones son de carácter familiar y gestionan el 13 % del total de la superficie agraria de la Unión Europea, más que ningún otro Estado miembro.

Secciones : Agricultura