Vacas lecheras comen pienso en una explotación en Tenerife. Efeagro/Compañía Canaria de Pienso

AGRICULTURA LEGUMBRES

El grupo operativo Inpulse quiere potenciar las leguminosas ante la dependencia externa

Publicado por: EFEAGRO 31 de enero de 2022

El grupo operativo Inpulse ha mostrado su compromiso con potenciar el cultivo de leguminosas en España para reducir la dependencia del exterior en alimentación animal, en un contexto de tensión entre Rusia y Ucrania, importantes exportadores.

El grupo Innovando para usar leguminosas en alimentación animal está constituido por la organización agraria COAG, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), entre otros.

El aumento de las tensiones comerciales, la mayor volatilidad de las materias primas agrarias por la mayor demanda global y la crisis de oferta por el cambio climático, y el déficit productivo de leguminosas en España hacen necesaria una diversificación de las fuentes de suministro de proteína vegetal, ha destacado este lunes el grupo.

Ganado ovino alimentándose en una finca. Efeagro

España depende mucho de las importaciones en ese ámbito, particularmente de soja, según el grupo operativo, que el próximo 15 de febrero presentará un proyecto que está desarrollando para reconectar la cadena de alimentación animal en el país y potenciar el cultivo de leguminosas con vistas a reducir la dependencia externa.

A su juicio, las tensiones actuales en la frontera entre Rusia y Ucrania pueden condicionar el mercado de piensos, puesto que, además de la importancia que tienen los envíos de cereal o girasol de esos países, el 70 % de las importaciones de guisante (más de 100.000 toneladas), una de las principales alternativas a la soja, procede de allí.

El grupo operativo ha advertido en un comunicado de que esas situaciones son un riesgo para la balanza de pagos, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la cadena alimentaria, ya que pone a la industria cárnica española "en manos de las oscilaciones del precio internacional de la soja y otras producciones".

Secciones : EFEAgro