Una de las parcelas de plantas aromáticas de Herbex. Efeagro/ Herbex

EMPRESAS HORTOFRUTÍCOLAS

Aromáticas Herbex ve su futuro en un gran grupo si sale el fondo Nazca

Publicado por: A.Q. Efeagro 12 de febrero de 2022

El director general de Herbex, Rafael Martínez, no descarta que en el futuro, si su principal accionista -el fondo de capital riesgo Nazca- sale de esta firma, el destino de la líder europea de hierbas aromáticas frescas pase a integrarse en un grupo agroalimentario mayor.

Así lo ha asegurado Martínez en una entrevista con Efeagro, en la que ha dejado claro que la desinversión de Nazca en Herbex, con sede en El Ejido (Almería), aún no tiene fecha, aunque como cualquier fondo -ha comentado- tiene "vocación de entrada y de salida".

"Lo que dice el sentido común es que si sale, es muy probable que Herbex se terminará incorporando en un grupo más grande", ha sentenciado.

Herbex produce cada año cerca de 12 millones de kilos de plantas aromáticas. Efeagro/ Herbex

Fuentes de Nazca han explicado a Efeagro que está especializada en "invertir de forma temporal" en "proyectos de crecimiento en empresas medianas en España" y que tiene "mucha experiencia con las de carácter familiar".
"Nuestra misión siempre es reforzar su profesionalización y hacerlas más sólidas y más fuertes en un plan a cuatro, a cinco o a seis años", han añadido.

Desde Nazca, que entró en Herbex en octubre de 2018 con una participación mayoritaria del 80 %, han asegurado que "no hay un plazo fijo" para la desinversión, que puede producirse antes o después de 2024, ejercicio en el que se han marcado el objetivo de que el grupo alcance una facturación de 80 millones de euros.

Han agregado que todavía no están en conversaciones para el relevo accionarial pero sí que ya han "recibido aproximaciones de empresas interesadas, tanto financieras como industriales".

Nuevas adquisiciones tras la de Magnani

"Ahora estamos inmersos en el plan de crecimiento de Herbex, en mitad del curso de creación de valor, y en él nos planteamos hacer en Europa alguna operación más como la de Magnani", han añadido.

Y es que, a finales del pasado mes de enero, Herbex anunció su primera compra, la italiana Magnani, también del sector de aromáticas frescas, y aprovechó la ocasión para apuntar la intención de acompañar su desarrollo orgánico con nuevas compras.

El director general se ha mostrado "trem3endamente ilusionado" con esta operación porque, "a pesar de estar focalizados este año en el proceso interno, Magnani es una oportunidad que no podíamos desaprovechar" y que además, "en esta primera etapa, no va a consumir recursos propios" de Herbex.

En un mercado europeo con creciente demanda de hierbas aromáticas frescas, Magnani, con unas ventas superiores a nueve millones de euros, les permitirá elevar su facturación este ejercicio -que finaliza el próximo 31 de julio- hasta los 60 millones de euros y ampliar la presencia de su portfolio de hierbas en las tiendas del norte de Italia.

Producción en Marruecos, Senegal y España

Herbex cuenta con cerca de mil hectáreas de producción que están repartidas por España (unas 100 hectáreas), Senegal (unas 65 hectáreas) y Marruecos, país este último con "infinita capacidad agrícola y de mano de obra" y donde está el "corazón" de la producción, que sacan adelante con más de 5.000 trabajadores.

También con seis instalaciones, tres de ellas en los municipios marroquíes de Nador, Moulai y Agadir y el resto en Senegal, Tenerife y Almería.

Rafael Martínez, director general de Herbex. Efeagro/ Herbex

Produce anualmente 12 millones de kilos, el 5 % con certificado ecológico; sus mayores ventas son menta, cilantro, eneldo, cebollino y albahaca pero además cuenta con otras especialidades de plantas menos conocidas como la salicornia, lima-kaffir o caña santa y con pimientos picantes como el chile o el jalapeño y los tipo padrón.

Aumento de ventas en Reino Unido, su principal mercado

Martínez ha explicado que su principal mercado sigue siendo Reino Unido, donde han aumentado las ventas este año fiscal a pesar de la pandemia y del Brexit, con envíos tanto desde Marruecos como desde España.

"El Brexit nos ha dado un empujón para ser mas eficientes desde el punto de vista logístico pese a la complicación burocrática, que ha aumentado; no hemos perdido volumen, si no al revés, lo hemos ganado", ha resaltado.

Secciones : Empresas