Los sindicatos piden regular la contratación en el nuevo convenio de hostelería

Publicado por: Efeagro 10 de noviembre de 2022

La regulación de la contratación en la hostelería es una de las prioridades de la negociación abierta para la renovación del acuerdo estatal de la hostelería, han afirmado este jueves los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han destacado que el pasado 19 de octubre se inició la negociación formal para la renovación del convenio, que -a su juicio- pasa por abordar ejes sectoriales estratégicos.

Entre ellos, han citado la necesidad de regular para el conjunto de la hostelería las mejores regulaciones existentes de contratación, las modalidades de contrato formativo, las circunstancias de la producción y, especialmente, el contrato fijo discontinuo.

En caso de externalizar actividades, CCOO y UGT han abogado por garantizar la aplicación de la integridad del convenio colectivo provincial de hostelería.

Además, se han mostrado a favor de impulsar la formación, la recualificación y el reconocimiento de la profesionalidad de las plantillas, con participación sindical, así como de promover la negociación colectiva provincial para que se "revierta en los salarios de las plantillas de la hostelería la recuperación de la actividad y los beneficios".

En su opinión, el acuerdo estatal de la hostelería se encuentra ante un "ser o no ser" por la actitud de las patronales, a las que han emplazado a "comprometerse de forma efectiva para abordar contenidos y consensos de calado en torno a estas materias".

Los sindicatos han anunciado que iniciarán acciones para el cumplimiento de la legislación en materia de parcialidad del contrato fijo discontinuo y de la aplicación del convenio en caso de externalización, de acuerdo con la última reforma laboral.

Secciones : Actualidad Empresas