Restaurante Sublimotion del Hotel Hard Rock Ibiza. Foto. Cedida por Hotel Hard Rock Ibiza

Restaurante Sublimotion del Hotel Hard Rock Ibiza. Foto. Cedida por Hotel Hard Rock Ibiza

HOTEL Y TECNOLOGÍA

Hoteles tecnológicos, una realidad imparable

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 4 de febrero de 2015

Servicios interactivos, pantallas táctiles, pulseras electrónicas o conexión Wi-Fi son algunas de las facilidades que ya ofrecen muchos hoteles españoles. El objetivo,  satisfacer a un cliente cada vez más integrado y exigente con la tecnología.

Tomamos como ejemplo dos cadenas hoteleras -Palladium e Iberostar- y descubrimos las iniciativas tecnológicas implantadas en sus establecimientos. De todo ello se habló en Fiturtech, un foro dedicado a la tecnología en el ámbito turístico enmarcado en Fitur 2015.

Tecnología, turismo y hostelería ya están íntimamente unidos. La imparable evolución de la innovación y un cliente-viajero cada vez más exigente así lo demanda. El sector hotelero, por ello, ha cobrado conciencia de que necesita cubrir las necesidades tecnológicas de sus huéspedes y proporcionarles la máxima comodidad.  En definitiva, están revolucionando la forma de concebir el turismo y la relación con sus clientes.

“La red Wi-Fi es el extra más demandado por los clientes, por encima del desayuno y otros servicios tradicionales”

Este reto para hosteleros y operadores fue objeto de debate en Fiturtech, dentro del marco de Fitur 2015. Dedicado a la innovación y la tecnología en el ámbito turístico, estuvo organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). En él, se puso de relieve la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos con elementos como la interacción en las propias habitaciones, pulseras electrónicas, conexión Wi-Fi o diseño personalizado de iluminación y sonido.

Palladium Hotel Group, sentirse como en casa

Para el director de Desarrollo y Sistemas de Información de Palladium Hotel Group, Tomas Rodicio, los clientes tienen la “tecnología muy interiorizada”. Y explica a Efetur que el reto principal es ofrecerles “los mismos servicios tecnológicos de los que disponen en casa, con un punto de sorpresa; para que nos hagamos un idea, la red Wi-Fi es el extra más demandado por los clientes, por delante del desayuno y otros servicios tradicionales”.

Pulsera inteligente de Tecnalia. Foto. Cedida por Ushuaïa Ibiza Beach Hotel
Pulsera inteligente. Foto. Cedida por Ushuaïa Ibiza Beach Hotel

Además, en la propia gestión hotelera, según explica, la tecnología permite conocer más al cliente, mejorar la productividad o el control de costes, entre otras cosas.

“La idea era darle al cliente un elemento que le permitiese vivir sus vacaciones sin necesidad de tarjeta, que adaptase la oferta a sus necesidades”

Una de las propuestas de Palladium ha sido facilitar pulseras electrónicas que permiten a los clientes acceder a la habitación sin necesidad de tarjeta, realizar pagos a través de PayPal o compartir sus experiencias en las redes sociales, entre otras ventajas. Esta iniciativa pionera se puso en práctica durante el verano 2014 en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Hard Rock Hotel Ibiza, ambos de Palladium Hotel Group.

“La idea era darle al cliente un elemento que le permitiese vivir sus vacaciones sin necesidad de tarjeta, que adaptase la oferta a sus necesidades”, indica Rodicio. Fue una prueba piloto y, en la actualidad, se está estudiando su futura integración definitiva. “Se trata de una propuesta muy interesante que tuvo mucha aceptación entre los clientes”.

Restaurante Sublimotion del Hotel Hard Rock Ibiza. Foto. Cedida por Hotel Hard Rock Ibiza
Restaurante Sublimotion del Hotel Hard Rock Ibiza. Foto. Cedida por Hotel Hard Rock Ibiza

Según resalta, la cadena “se ha preocupado mucho por mejorar tecnológicamente”, con medidas que ahora son comunes pero que, en su momento, “fueron revolucionarias”.

"El Hard Rock Ibiza es el primer hotel en España que ha montado una red integral de fibra óptica”

Uno de complejos hoteleros “claramente tecnológicos” es el Hard Rock Ibiza, “el primer hotel en España que ha montado una red integral de cerca de 35.000 metros de fibra óptica”. La tecnología empleada se llama Epon -Ethernet Passive Optical Network- y es lo que las operadoras de cable están utilizando para llevar grandes anchos de banda a las casas. “En los próximos años se va a hablar mucho de esta tecnología porque va a sustituir a las redes de cobre”.

“Somos pioneros en muchos proyectos a nivel mundial, tenemos capacidad para competir de tú a tú, y no debemos acomplejarnos con nadie”

El hotel alberga el restaurante Sublimotion, un espacio que permite “trasladar al cliente a otros entornos” y que cuenta con avanzados sistemas para generar atmósferas cromáticas, controlar la temperatura, aromatizar el ambiente y ofrecer sonidos específicos.

Se trata de estar cada vez más cerca de poder ofrecer la “habitación del futuro”, esa que hará que el cliente se sienta como en casa, “escuchando su música preferida, personalizando todas su demandas e integrando sus dispositivos móviles con la habitación”.

Suite del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. Foto. Cedida por Ushuaïa Beach Hotel
Suite del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. Foto. Cedida por Ushuaïa Beach Hotel

Para Rodicio, España avanza en buen camino y su nivel de infraestructura tecnológica no tiene nada que envidiar a nuestros vecinos europeos: “Estamos a la vanguardia con otros países. Somos pioneros en muchos proyectos a nivel mundial, tenemos capacidad para competir de tú a tú y no debemos acomplejarnos con nadie”.

Iberostar Hotel Group, la adaptación a los tiempos

Otro de los gigantes hoteleros que apuesta por integrar la tecnología en sus servicios es Iberostar Hotel Group. El director General de IT de esta cadena, Tomeu Benassar, resalta a Efetur que, históricamente, la hostelería ha tenido un “déficit de tecnología muy importante”, pero que, en los 10 últimos años, se ha impulsado considerablemente “en la distribución, procesos internos y en la propia estructura corporativa de las cadenas. Se está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos”.

“Se está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos”

En lo que se refiere al propio Grupo Iberostar, ha puesto en marcha “innovaciones muy originales” como el Web Check-in, un servicio exclusivo que permite que sus clientes puedan “elegir la habitación que más les guste” y registrar su entrada al hotel antes de su llegada. Se trata de “simplificar procesos” que antiguamente eran mucho más complejos, remarca.

Con medidas como esta, Benassar sostiene que son muchos los hoteles que ya exploran este tipo de servicios exclusivos y que “habrá un paulatina incorporación de la tecnología que irá creando hoteles temáticos”. A su juicio, su puesta en marcha dependerá de lo natural que sea en el ámbito privado del cliente, porque “demandan todo aquello con lo que están familiarizados. Dentro de 20 años toda la tecnología que vaya apareciendo en el ámbito personal se irá aplicando en el hotel”.

De momento, el experto destaca que uno de los principales retos del sector es ofrecer un servicio Wi-Fi de calidad que, históricamente, “ha sido caro y una prestación mal resuelta. Todos somos muy conscientes de este déficit y estamos desarrollando infraestructuras que se adapten y que doten los servicios con estándares de calidad altos”.

Lo que está claro es que existe una conciencia profunda en el sector. Quizás hoteles más pequeños tengan “otra visión”, pero las cadenas internacionales saben que estas deficiencias se tienen que resolver y se están desarrollando de manera acelerada.

Coincide también en que la hostelería nacional tiene un “nivel muy bueno” en cuanto a tecnología. “No me siento acomplejado cuando viajo si comparo lo que me ofrecen en otros países en relación con lo que me ofrece España”, finaliza.

Secciones : Hoteles Turismo