Planta embotelladora de una almazara de Jaén. Efeagro/José Pedrosa

TRANSPORTE HUELGA

La huelga pone en apuros a los productores de aceite e impide la exportación de la aceituna de mesa

Publicado por: EFEAGRO 24 de marzo de 2022

Las asociaciones representantes de la industria aceitera española, Anierac y Asoliva, han comunicado que, debido a la huelga del transporte, las empresas del sector se están viendo abocadas a cerrar sus instalaciones. Mientras, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha informado de  la imposibilidad de exportar aceitunas.

En lo que respecta  la producción de aceite, la situación amenaza ya seriamente con distorsionar el mercado interior, "dificultar su abastecimiento y hundir las exportaciones españolas", han indicado Anierac y Asoliva en en un comunicado conjunto.
La huelga del transporte "está originando en el sector serios problemas de abastecimiento y de salida de nuestros productos", indica la nota, que señala que, todo esto, "hace temer la imposibilidad de continuar la actividad en las empresas aceiteras, muchas de las cuales han tenido que cerrar o reducir su actividad". Además "de las cuantiosas pérdidas económicas que ya se acumulan por cada día de huelga", la situación está pasando factura a nivel internacional, toda vez que los clientes, "al no poder recibir mercancía de las empresas españolas, están comenzando a romper contratos y a aprovisionarse de aceite en países tradicionalmente competidores".

Así, se están haciendo pedidos a Túnez, Italia y Portugal, "con la consecuente pérdida de reputación para un sector, el del aceite de oliva, líder a nivel mundial y considerado como uno de los pilares de la Marca España".
Las asociaciones de envasadores y exportadores del sector solicitan del Gobierno  su máxima implicación para encontrar una solución urgente al problema, "que está provocando un verdadero colapso de consecuencias catastróficas en toda la cadena de producción y comercialización del aceite", sector que genera anualmente un valor económico estimado de más de 4.000 millones de euros para la economía nacional y que da empleo a 400.000 personas.

Marcha lenta que protagonizan los camioneros por el alza del precio de los carburantes. EFE/Rodrigo Jiménez

MARRUECOS Y PORTUGAL GANAN MERCADO ACEITUNERO 

En el caso de la aceituna, la imposibilidad de exportarlas desde España ha hecho que el producto de Marruecos, Turquía o Portugal se posicione en los mercados internacionales.
Así lo ha explicado el secretario general de la Asemesa, Antonio de Mora, quien ha lamentado que, como se preveía, desde el pasado viernes han ido cesando en su actividad las empresas del sector, lo que ha provocado ya que se pierdan unos 1.500 empleos.
Una cifra, ha dicho, que puede llegar a los 7.000 “si no se alcanza una solución cuanto antes”.
Según Asemesa, la situación de huelga de transporte está originando en el sector "graves problemas de abastecimiento y de salida de productos”, y la mayoría de la plantilla de estas empresas se ve afectada, con la consiguiente repercusión en los 8.000 empleos directos que genera este sector, sin tener en cuenta los efectos sobre la industria auxiliar y otros proveedores.
Por ello, Asemesa ha reclamado a la Administración "que se implique y busque soluciones urgentes al problema, que está provocando ya graves pérdidas al sector, especialmente en Andalucía, comunidad que representa el 80 % del mismo con más de 200 empresas”.